Céspedes, el Padre en la Historia de Cuba

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

Reconocidos historiadores exaltaron hoy la importancia de la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes en la jornada inaugural del XXIII Congreso Nacional de Historia.  

Si hoy nos reunimos para recordar al Padre de la Patria  Carlos Manuel de Céspedes es también porque toda Cuba estuvo su lado en cuanto sonó el grito del 10 de Octubre de 1868.

Así terminó su presentación el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, durante el panel que abrió el programa científico del XXIII Congreso Nacional de Historia.

A juicio del reconocido historiador muchos quisieron seguir a Céspedes pues fue el  hombre del primer paso, el más difícil; el que dio la clarinada inspiradora a un grupo de hombres entre los cuales se gestaba la Revolución.

Torres Cuevas abordó la situación política social existente donde todo un grupo que ya estaba preparado para esa Revolución necesitaba al líder,  independientemente de las discrepancias que pudieran existir.

El Alzamiento del 10 de octubre, cuyo protagonista fue Céspedes; pudo tener impacto porque había  oídos receptivos esperando a que ese grito de independencia fuera lanzado por un hombre digno a seguir, enfatizó.

En el panel, conducido por el Historiador de la ciudad de Bayamo Ms. Ludín Fonseca, participaron como ponentes la Doctora Mercedes García Rodríguez y el museólogo Aldo Daniel Naranjo.

Ambos centraron sus ponencias en analizar la huella humana del Padre de la Patria, ubicada siempre en el contexto histórico en el que vivió el prócer bayamés.

Durante la sesión inaugural del XXIII Congreso Nacional de Historia se presentó el libro “El estandarte que hemos levantado. Carlos Manuel de Céspedes. Apuntes de una cronología”, de Aldo Daniel Naranjo Presidente de la Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

La Doctora Milderth Álvarez de la Cruz reconoció el trabajo riguroso del autor del texto, convertido en el primer volumen publicado por la naciente Editorial de los historiadores cubanos.

Dedicado al bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, en el vigésimo tercer Congreso Nacional de Historia se debaten cerca de un centenar de ponencias sobre temas cardinales como la formación de la nacionalidad cubana y los procesos culturales en la Revolución.

Participan cerca de 250 estudiosos, entre Premios Nacionales de Historia, investigadores, docentes; y como particularidad están invitados alumnos de distintas universidades cubanas.

La espada ceremonial del Padre de la Patria presidió la ceremonia de apertura del XXIII Congreso Nacional de Historia. / Foto: Rafael Martínez Arias.
Acompañaron a las máximas autoridades granmenses en la jornada el Héroe de la República de Cuba, Coronel de la Reserva Fidencio González Peraza, Héroe de Cangamba, y el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau.
El Coronel de la Reserva y Héroe de la República de Cuba, Fidencio González Peraza, Héroe de Cangamba invitado al Congreso.
El sobre las constituciones cubanas también fuer presentando por su compilador el Doctor Eduardo Torres Cuevas.

 

Yunior García Ginarte

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *