Comienza hoy capacitación en materias del Derecho a trabajadores por cuenta propia

Comparte
Los trabajadores por cuenta propia en Cuba ofrecen servicios y productos para sustituir importaciones
Los trabajadores por cuenta propia en Cuba ofrecen servicios y productos a la población que apoyan la sustitución de importaciones/ Foto tomada de periódico Invasor

Un programa de capacitación a trabajadores por cuenta propia (TCP) comienza hoy por parte de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) en todos los municipios del país y se extenderá hasta el próximo martes 30 de este mismo mes.

Las clases serán en las 187 oficinas de la organización, durante dos horas como mínimo sobre materias del Derecho, de gran utilidad para los que ejercen ese tipo de actividad, de acuerdo con la Junta Directiva Nacional de la institución.

Figuran entre estas últimas Derecho Laboral, Económico, Bancario, Tributario, Propiedad Industrial y Penal, y cada una de ellas será impartida por abogados especializados.

Incluyen los cursos aspectos generales, entre ellos la legislación básica vigente y especificidades que parten de las dudas e inquietudes que se reciben de los cuentapropistas, interesados por lo general en evitar vulnerabilidades que impidan ilegalidades, muchas veces cometidas de forma involuntaria o por desconocimiento de derechos y obligaciones penales, según la misma fuente.

Con vistas a garantizar su calidad, se dispondrá de materiales editados como soporte bibliográfico y ejercicios demostrativos, a cargo de juristas de la ONBC y de otras instituciones.

Hasta octubre pasado se empleaban en el TCP más de 588 mil cubanos, el 13 por ciento de los ocupados del país, de ahí que la dinámica de este sector sea de elevado interés nacional.

La preparación de la fuerza profesional de la abogacía es esencial para el nuevo contexto jurídico existente en el país, afirmó el Doctor en Ciencias Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

El hecho es que la nueva Constitución de la República de Cuba abre un espectro, como nunca antes, de los derechos ciudadanos en las más diversas materias, y por esa razón los abogados tienen que estar en condiciones de prestar un servicio más eficiente, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Opinó que la Carta Magna es de vanguardia en el mundo por la consolidación de las reivindicaciones de la ciudadanía desde el punto de vista de salud, educación, trabajo, de corte judicial y otros muchos.

En consecuencia, añadió, los profesionales del sector acompañarán de la mejor manera posible a la población en sus procesos de carácter jurídicos y en ese sentido se crean capacidades de superación en coordinación con otros Organismos de la Administración Central del Estado.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =