La unidad de los cubanos encuentra en la historia su raíz principal

Comparte

Indisolublemente vinculado a la Enseñanza Universitaria el doctor Rafael Izaguirre Remón participa en el 23 Congreso Nacional de Historia que tiene por sede a Bayamo dedicado al Bicentenario del Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Asesor metodológico de la vicerrectoría de la Universidad de Granma el doctor Izaguirre Remón aseguró que este 23 Congreso Nacional de Historia se desarrolla en un momento trascendente de la vida política y social de los cubanos.

Izaguirre indicó que el Congreso tiene una resonancia especial al ser este el año del bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y por estar en la tierra que le sirvió de claustro materno y por estar en el escenario donde se desencadenaron nuestras guerras de Independencia y nuestra única Revolución la que iniciara Céspedes el 10 de Octubre de 1868 en La Demajagua.

También expuso la trascendencia que tiene la aprobación en Referendo hace pocos días de nuestra nueva Constitución proclamada recientemente por la Asamblea Nacional en el aniversario 150 de la Primera Constitución Mambisa un hecho sin precedentes que marcó la Partida de Nacimiento de la República de la Patria de la Nación Cubana que empeñada en la lucha por su libertad y por su independencia tiene a la Soberanía un punto importante de la agenda nacional.

La Ciudad Monumento Nacional acoge desde hoy y hasta el jueves próximo, el XXIII Congreso nacional de Historia, que tendrá su apertura en el Teatro Bayamo.

Entre las actividades de la jornada inicial está el panel Carlos Manuel de Céspedes en la historia de la nación cubana, y la presentación digital del libro El estandarte que hemos levantado. Cronología de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), de la autoría de Aldo Daniel Naranjo.

El evento será aprovechado para mostrar varios números de la revista El Historiador, las publicaciones de la Biblioteca Nacional José Martí y el libro Constituciones Cubanas, compilado por Eduardo Torres Cuevas.

En la tarde acontecerá la sesión plenaria del encuentro con estudiantes de la carrera de Historia y en la noche una jornada cespediana en los barrios.

El martes se debatirá sobre “60 años de la Revolución Cubana: aproximaciones a un trascendental acontecimiento político y sociocultural”.

Posteriormente, se trasladarán los delegados hacia Dos Ríos para analizar la influencia de José Martí en los Congresos Nacionales de Historia, y en horas de la noche recorrerán el Centro Histórico de Bayamo.

Al día siguiente realizarán el trabajo en comisiones y presentaciones de libros sobre personalidades, a lo cual se suma uno de los momentos más emotivos, que será, la velada por el bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes.

El jueves los congresistas participarán en la ceremonia de las Banderas, en la cancelación de un sello postal alegórico al aniversario 200 del Padre de la Patria y recorrerán las áreas del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde se exhibirá una nueva exposición museológica y museográfica.

Seguidamente, partirán hacia Manzanillo haciendo un alto en el municipio de Yara. Al llegar a la Ciudad del Golfo visitarán La Demajagua y el Centro Histórico de Manzanillo, con lo cual cerrarán las actividades programadas para el cónclave.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *