Iniciará II etapa de Campaña de Vacunación Antipoliomielítica en Cuba

Comparte
Foto: Prensa Latina
La II etapa de la 58 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral en Cuba comenzará el próximo lunes, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
La operación, que tendrá lugar hasta el día 27, se realizará como parte de las actividades que realiza el país en la VIII Semana Mundial de la Inmunización y de la XVII Semana de Vacunación en las Américas, señaló el Minsap en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cuba fue el primer país latinoamericano en erradicar la poliomielitis, una enfermedad que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Desde 1962 hasta 2018 se han aplicado en la mayor isla de las Antillas 85 millones 200 mil dosis de la vacuna, lo que garantiza la protección de la población cubana.

Con la implementación del Esquema de Vacunación Infantil se han logrado eliminar, además de la difteria, el sarampión, tosferina, rubeola, y parotiditis, así como dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa.

Permitió también la reducción de la morbimortalidad en más de un 95 por ciento en el país por causa de la fiebre tifoidea, la enfermedad meningocóccica y la hepatitis B.

Este programa universal comprende una decena de vacunas, de las cuales ocho son de producción nacional.

Según la OMS, el virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los primeros síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, agrega la agencia sanitaria de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 14 =