[VIDEO] Seguimos venciendo

Comparte

Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, se produce la invasión a Playa Girón. Según el Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, el plan fue elaborado para propiciar una intervención militar a Cuba. Esta victoria permitió la neutralización de casi el 100 por ciento de la actividad enemiga en Cuba, debido a las declaraciones de más de 20 mil personas que fueron detenidas al finalizar el combate.

Acto por el Aniversario 58 de la Victoria de Playa Girón, en el escenario de esa Gesta , en Matanzas, el 19 de abril de 2019. ACN FOTO/ Roberto Jesús HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

Los cubanos rememoraron el aniversario 58 de la victoria militar sobre una fuerza invasora mercenaria formada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo por sede  Playa Girón, costera localidad, ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, y que fuera el último reducto de los invasores (la llamada brigada 2506), vencidos en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de los combates en 1961, y de zonas aledañas participaron en el acto al que asistieron las principales autoridades y directivos de organizaciones matanceras; combatientes de aquella gesta y familiares de mártires.

El discurso central estuvo a cargo de la integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Matanzas Olga Lidia Ramírez, quien destacó que el significado del ejemplo de patriotismo de los combatientes de aquellas gesta ha trascendido en el tiempo “La victoria fue una realidad a pesar de la caída en combate de más de 150 combatientes cubanos.

El camino recorrido no ha sido fácil, hemos enfrentado al país más poderoso y arrogante que existe, Estados Unidos”, enfatizó.

Ramírez expresó que Cuba combate las ideas reaccionarias y el aislamiento a la isla por parate de los gobernantes de la Unión por eso, dijo, “desafiamos las agresiones y el riesgo de exterminio, con nuestro ejemplo de unidad, resistencia y victoria”.

“Fuimos iniciadores (en el continente) de un nuevo camino de valorar al ser humano, de un sistema justo humano y emancipador y no retrocederemos nunca, ni haremos una concesión a nuestros enemigos, esa es la actitud firme e indoblegable que caracteriza a Cuba”, subrayó.

Y añadió: “Ahora soplan vientos tormentosos. El presidente de Estados Unidos (Donald Trump) desprecia el ser humano, y pretende implantar su proyecto de recolonización en el continente”.

Ramírez extendió la solidaridad y apoyo cubano a Venezuela y Nicaragua, a los pueblos bolivariano y sandinista, a sus presidentes electos constitucionalmente, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, y demandó la excarcelación del expresidente brasileño Lula da Silva.

“De Cuba le decimos a los imperialistas y sus lacayos que nuestro sistema político es genuino y autóctono, la independencia, la soberanía, jamás nos las dejaremos arrebatar”, significó.

“Queremos expresar que triunfaremos como lo hicieron los aguerridos combatiente de Girón. Seguiremos adelante con la unidad monolítica de nuestro pueblo. Los cubanos no nos rendimos ni aceptamos leyes fuera de nuestra Constitución”, concluyó.

En la ceremonia, 60 nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) recibieron sus carnés de manos de participantes de los combates hace 58 años, y a otros ocho jóvenes se les entregó su acreditación como miembros del PCC.

También se otorgó la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a un grupo de integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Intervinieron además varios oradores quienes destacaron la significación histórica de los hechos de armas evocados este viernes, que representan un símbolo de la decisión de Cuba de disponer su propio destino.

Momentos culturales evocaron la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, e hicieron un recorrido artístico a tono con la efemérides, con la actuación de una compañía musical, declamadora, solistas, dúo y repentistas.

La plataforma del emotivo acto estuvo presidida con un lema central, la frase de Fidel: “En Girón, nuestro pueblo luchó por el Socialismo”, y se situó aledaña al museo que atesora fotos, documentos, armamento y objetos vinculados con el fracasado desembarco.

El territorio cenaguero, asiento del mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, fue escenario de aquellos combates, que trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y página significativa en la historia de Cuba. (PL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *