[VIDEO] Exhiben en Granma pieza teatral “El arte de hacer fortuna”

Comparte

En los teatros granmenses Manzanillo y Bayamo se presentó una versión de la pieza “El arte de hacer fortuna”, obra llevada a las tablas en 1856 por Carlos Manuel de Céspedes y que ahora exhibiera la compañía teatro del cuerpo fusión. 

En los teatros granmenses Manzanillo y Bayamo se presentó una versión de la pieza El arte de hacer Fortuna, obra llevada a las tablas en 1856 por Carlos Manuel de Céspedes y que fuera la pieza teatral conque abrió sus puertas el Teatro de Manzanillo en el año de 1856. Escrita por el dramaturgo español Tomás Rodríguez Díaz y dirigida por quien luego se conoció en la historia cubana como El Padre de la Patria.

La comedia contaba entonces con cuatro actos en los que el independentista bayamés encarnaba a Facundo, un personaje que desarticula posturas burguesas y empodera a la mayoría. La obra denuncia dobleces del mundo del comercio y las finanzas.

Ahora Teatro del Cuerpo Fusión vuelve al espectáculo, lo renueva ,dialoga con quienes nos antecedieron y sus miradas, desde la intención de homenajearles y poner sobre el tamiz conflictos generados por diferencias de clases; en tanto nos recuerda virtudes humanas superiores al poder económico.

Música, ficción, realidad, coreografías y pantomimas son recursos con los que Teatro del Cuerpo Fusión valida una línea ideo estética eficaz mientras honra al arte de las tablas ya sus hacedores de todos los tiempos.

Por esa creación el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma entregó un reconocimiento a la compañía y su directora Maritza Acosta quienes, por iniciativa del especialista en comunicación del CPAE Raidel Pacheco, acogieron con beneplácito la idea de poner la pieza en escena y entregaron el resultado de su quehacer justo en el año del bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo.


Teatro del Cuerpo Fusión

Expresión corporal, pantomima, mimo, mímica, se encuentran entre las palabras que definen el trabajo artístico de Teatro del Cuerpo Fusión, una de las compañías cubanas dedicadas al desarrollo del lenguaje gestual.

Fundada en 1993, este año la agrupación celebra su aniversario 25 de trayectoria artística y formadora de las nuevas generaciones de mimos cubanos.

La siempre renovada compañía, dirigida por la actriz, bailarina y coreógrafa Maritza Acosta, debe su nombre a la fusión de las diferentes manifestaciones de las artes escénicas, como el teatro, la danza y la pantomima, recurriendo en ocasiones a la palabra.

Toma la mímica como base de su expresión artística, y como lenguaje universal para interpretar, identificar, conocer y comprender determinada obra.

Teatro del Cuerpo Fusión ha ido retroalimentándose estos años en su quehacer diario. Su principal fortaleza y su sello identificativo está en la particular manera de ver la técnica llegada de Europa como base de estudio de la escuela cubana del mimo.

La compañía la integran jóvenes artistas graduados en su Unidad Docente, logrando la formación de actores, maestros y coreógrafos de la especialidad, que garantizan la sostenibilidad de esta manifestación artística en el país.

La compañía mantiene, además, el concepto de academia, impartiendo cursos y talleres de diversos perfiles y especialidades dentro de las artes escénicas.

Los mimos contemporáneos que se gradúan, cuentan por ende con una formación integral que los hace muy versátiles, y de esta manera es una singularidad la amplia gama de temáticas que aborda la compañía, integrando todos los estilos dentro de la especialidad.

Teatro del Cuerpo Fusión tiene un amplio repertorio tanto para el público infantil como para jóvenes y adultos. Cuenta con más de 40 obras cortas, así como cinco espectáculos para niños y cuatro para adultos en el repertorio vivo.

Algunas de estas obras son: A partir de Mi son, Reflexiones del gesto, Jugando contigo, Sin palabras, Aprendiendo aprender, Mimo es algo más, Gesto vivo y Las Pericas, clásico del teatro cubano con el que se mantendrán en cartelera festejando estos 25 años.

Auténtica fiesta de matices, gestualidad y sensaciones, coherencia y equilibrio escénico caracterizan hoy al Teatro del Cuerpo Fusión. (Texto tomado de Radio Rebelde)

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + eight =