Cuba denuncia ante OMC hostilidad de EE.UU. y nuevas agresiones

Comparte

Cuba denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la hostilidad de Estados Unidos contra la Isla y la imposición de nuevas medidas agresivas dirigidas a recrudecer el bloqueo, informaron hoy fuentes diplomáticas, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina fechado en Ginebra.

“Son acciones (…) cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre Cuba”, aseveró el embajador ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, al intervenir en la reunión del Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC, en sesión dedicada a las economías pequeñas y vulnerables.

El diplomático recordó que recientemente el gobierno estadounidense anunció la activación de nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba hace casi 60 años.

Se trata en particular de la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a los tribunales norteamericanos procesar demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras, a pesar de que estas se encuentran fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Ello constituye una aberración legal, denunció, y rememoró que hasta el presente los sucesivos gobiernos norteamericanos habían suspendido la aplicación de esa cláusula, incluido el de Donald Trump en sus primeros dos años de mandato.

Son acciones contempladas en la ley Helms-Burton que son rechazadas desde hace mucho por la comunidad internacional y nuestro pueblo repudió desde su promulgación y aplicación en 1996, y cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre Cuba, deploró.

De acuerdo con el embajador, todas estas disposiciones y las que adicionalmente componen el entramado legal del bloqueo “dificultan el normal comportamiento del comercio de mi país y perjudican a terceros países que desean comerciar con Cuba en franca violación de las normas establecidas en la OMC”.

Lamentablemente, agregó, que “este tipo de medidas, rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, están en auge en un contexto internacional en el que algunos quieren pisotear el multilateralismo y regresar a la ley de la selva, acentuando las dificultades que sufren países que, como el mío, son economías pequeñas y vulnerables”.

Tras recordar que Cuba aboga por un sistema multilateral de comercio basado en normas y respetuoso de la decisión soberana de cada Estado de elegir su sistema económico y social de desarrollo, llamó a “detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión convertida en guerra económica contra mi país y también contra otros países”.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *