Propone Cuba unidad, fraternidad, solidaridad y paz a través del Turismo

Comparte

En momentos en que se intenta imponer el aislamiento y el enfrentamiento, proponemos a través del turismo la unidad, la fraternidad, la solidaridad, y la paz, afirmó hoy el titular del sector Manuel Marrero en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019.

En un escenario marcado por una escalada de agresiones contra la Isla, Marrero aseguró ante representantes de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, compañías hoteleras y de transporte, que la Mayor de las Antillas nunca abandonará a aquellos que en momentos difíciles le tendieron su mano.

Es por ello que quiero agradecer a los gobiernos de Canadá, a la Unión Europea, en especial al gobierno español, por el apoyo a quienes tienen o hacen negocios con Cuba, dijo en presencia de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Sobre la reciente activación del título III de la Ley Helms –Burton, el Ministro afirmó que algunas de las compañías que mantienen  negocios con este país pudieran verse amenazadas, y en ese sentido transmitió un mensaje de confianza, garantía legal y acompañamiento ante cualquier manifestación de amenaza.

Todas esas empresas tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley de la Inversión Extranjera y de la Ley 80 de la Dignidad Nacional, aseveró.

Pese al incremento de las hostilidades por parte del gobierno de Estados Unidos, asisten a FITCuba 2019 un total de 26 empresas de ese país, con 50 empresarios, señaló Marrero.

Sobre las características de La Habana como destino turístico, mencionó que a ella vuelan 51 aerolíneas que la conectan con 36 ciudades importantes del mundo, recibiendo en temporada alta un promedio de hasta 450 vuelos semanales.

El de la capital es el principal puerto de cruceros de Cuba, por donde arriban 12 de las 17 compañías que operan dentro del país, agregó.

El titular mencionó, además, que más de 600 mil visitantes alegan que escogieron Cuba por la seguridad y más del 41 por ciento de los turistas que visitan el territorio nacional son repitentes.

Entre las potencialidades de la Isla mencionó el contar con varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, Parques Nacionales, el haber obtenido en 2018 el certificado de Excelencia de TripAdvisor para 11 hoteles, además de encontrarse Varadero entre las mejores playas del mundo.

Al actualizar sobre la situación del sector, destacó que el comportamiento al cierre de la temporada alta es favorable, y que en la jornada de ayer se alcanzaron los dos millones de turistas, 12 días antes que en 2018.

Avanza el proceso para el inicio de la administración extranjera del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, y ya se seleccionaron las compañías que licitaron para la administración de los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, Cayo Coco y Holguín, anunció Marrero.

Este año se inaugurarán cuatro mil nuevas habitaciones, con un peso importante en La Habana, donde se contemplan 13 instalaciones como Prado y Paseo, Palacio Cueto, Vedado Azul, y una con concepto similar al recientemente inaugurado Hotel II Frente, para el disfrute del turismo de naturaleza.

Mencionó que el Meliá Internacional, en Varadero, ya abrió sus puertas parcialmente, e indicó que será inaugurado el Iberoestar Albatros, en Holguín, así como varios bajo la marca Encanto en Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba.

Se pone en explotación también el primer hotel de Cayo Cruz y como parte del programa de estreno, en el mes de agosto se inaugurará el Cabaret Continental del Hotel Internacional en Varadero, con las últimas tecnologías y todo el legado cultural cubano de primer nivel, dijo.

Para 2020 se prevén culminar 26 instalaciones de alojamiento -cuatro mil 208 nuevas habitaciones-principalmente en los destinos La Habana, Varadero, Ciego de Ávila y Cayo Cruz, y en 2021 se planea terminar cerca de 30 hoteles – más de tres mil 600 dormitorios-.

Entre las buenas nuevas mencionó que se iniciará un proceso para ir a una eliminación gradual del plástico de un solo uso en el turismo cubano.

Cuba ha continuado diversificando y ampliando la participación extranjera en el sector y actualmente cuenta con 27 empresas mixtas, 94 contratos de administración, y comercialización hotelera con 19 gerencias, precisó.

Aseveró que en el marco de la bolsa comercial se constituirá La Altura S.A. para el desarrollo de un proyecto inmobiliario asociado a campos de golf en el norte de Pinar del Río.

María Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, país invitado de honor a la Feria, ratificó en la inauguración de FITCuba el rechazo a la activación del título III de la Ley Helms-Burton.

 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *