Comandancia de La Plata: Naturaleza e historia

Comparte


El inmueble que acogiera a Fidel Castro en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata fue sometido hace unos meses a varias acciones de conservación por las que está nominada al Premio Nacional de esa especialidad.

El Lugar se encuentra enclavado en la cordillera de la Sierra de la Maestra, justo en el municipio granmense de Bartolomé Masó.

La comandancia es sitio icónico para la historia cubana pues allí al abrigo de la naturaleza y con el amparo de campesinos permanecieron por alrededor de dos años Fidel Castro y los hombres que junto a él hicieron posible el triunfo definitivo de la revolución social que marcó el rumbo futuro de la Mayor de las Antillas.


La Casa de Fidel, es una de las 16 instalaciones que conforman el sitio histórico: Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata desde allí Fidel trazó estrategias, dirigió y organizó acciones combativas trascendentales para la última etapa de lucha libertaria en Cuba.

Por lo cual resulta esencial conservar para la posteridad el monumento. Con ese objetivo como premisa trabajadores de patrimonio se dieron a la tarea de ejecutar acciones diversas como el encerado de paredes y pisos, cambios de cubierta y madera.

Luis Ángel Segura, conservador del monumento, explicó a nuestro equipo que la conservación se realizó con cera de abejas como material alternativo pues se confirmó surte el mismo efecto que el material tradicional empleado en estos trabajos en otros lugares del mundo.

Rosa María Rodríguez, directora provincial de Patrimonio en Granma, agradeció la cooperación partidista y gubernamental en las faenas conservacionistas porque sin ella y el apoyo decisivo de obreros, especialistas y museólogos así como estudiantes y el profesor Vicente Alejandro Ortega Cedillo de la Universidad Autónoma Metropolitana de México–agregó- no hubiera sido posible el trabajo.


La casa de Fidel en La Comandancia de la Plata cuenta con objetos de elevado valor patrimonial entre los que destaca un escritorio, habitación personal, cama, refrigerador, librero y organizador para objetos que deviene atractivo para quienes visitan el lugar atraídos por el proceso social cubano, la personalidad del líder cubano y su rol en la geopolítica del siglo XX.

El Premio de Conservación se otorga cada 18 de abril como homenaje al día internacional del monumento con la finalidad de estimular la protección y rescate de los Monumentos Nacionales y Locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de la nación.

Texto: Jacqueline Pérez
Fotos: Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *