Estados Unidos no está cambiando la política hacia Cuba, sino sus mecanismos

Comparte

Por iniciativa de la Universidad de Granma y su vínculo de trabajo con la Unión Nacional de Juristas, sesiona durante tres días en este territorio oriental un ciclo de conferencias sobre las relaciones Estados Unidos – Cuba. Profesionales de las diversas esferas de actuación del Derecho, la comunidad académica, estudiantes e invitados de otros sectores, se suman al encuentro, que cuenta con la prestigiosa participación del Doctor en Ciencias jurídicas, Ernesto Domínguez López, profesor titular de la Universidad de La Habana.

“La política de Estados Unidos hacia Cuba, de Obama a Tump”, fue la conferencia magistral que dio inicio al ciclo de conversatorios que convoca la Unión Nacional de Juristas en Granma y la casa de altos Estudios de esta poción oriental.

Desde una mirada actualizada de las relaciones bilaterales entre nuestro país y el gobierno estadounidense, el Doctor en Ciencias Históricas Ernesto Domínguez López, Profesor Titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, analizó la proyección política de la potencia imperial.

“Lo que estamos viendo son las distintas maneras de enfocar ese ajuste de política o esa continuidad de la política en el contexto contemporáneo…en otras palabras la contradicción de Estados Unidos como potencia global y el proyecto de nación cubana como estado soberano”


El prestigioso investigador y estudioso de la materia, apuntó que “el gobierno norteamericano no está cambiando la política hacia Cuba, sino los mecanismos de esa política; su interés geopolítico no ha cambiado y no parece cambiar”.

La iniciativa que durante dos días sesiona en Bayamo, cuenta con la participación de profesionales de las diversas esferas de actuación del Derecho, la comunidad académica, estudiantes e invitados de otros sectores. El intercambio devine también muestra de rechazo a las nuevas maniobras imperialistas desatadas hacia La Mayor de las Antillas, cuya expresión reciente es la activación del título III de la Ley Helms Burton.

La primera jornada del encuentro incluyó la creación del subgrupo “Por las causas justas”, de la Unión de Juristas en Granma, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ante la oleada de agresiones de Estados Unidos hacia los pueblos progresistas de América.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *