Hacer radio no es leer y cantar

Comparte
Manolo Ros y Abel Guerrero en la presentación del libro.

Una parte de la obra del locutor, sonidista, efectista, director de programas radiales y escritor bayamés Manuel Felipe Ros Suárez, se recoge en el volumen ABC del locutor y el guión radial, editado por la colección MANSOR en Cataluña España, 2018, presentado en la segunda jornada teórica del Festival de Radio Bayamo por el periodista Abel Guerrero Castro, que tuvo lugar en el Centro de Comunicación Ventana Sur.

El texto, necesario para las nuevas generaciones de realizadores radiales, contiene conceptos y métodos de hacer la radio. Medio en el que aunque se renueven elementos consustanciales, la esencia no varía, aunque a veces los programas pierden la naturaleza en la cotidianidad por la rutina y la pereza artística de realizadores anquilosados en prácticas poco motivadoras.

Tópicos como la voz del locutor, elemento moldeable y educable, no solo atributo de la naturaleza; la fonética y su necesidad de aplicarla correctamente, aspectos relacionados con el micrófono y la relación del locutor con este aparato proyector del sonido, así como principios teatrales aplicables a la radio, se pueden encontrar en breves pero contundentes páginas.

Aunque quién habla es un hombre que frisa los 80 años conserva una lucidez de asombro, así como aspecto corporal dinámico y carácter jocoso, con respeto por encima de todo. Es una enciclopedia andante de la realización radial, una especie rara, porque conoce todos los secretos del éter y no tiene miedo hablar de ellos, compartir sus muchas experiencias y anécdotas plagadas de la picaresca cubana.

Manolo, como lo llaman los conocidos, aún muy citado en el medio, Radio Bayamo, comenzó su vida profesional en Radio Continental en La Habana, cuando estudiaba en la academia de Artes Dramáticas, dirigida por el actor, crítico de cine, director e insustituible comentarista audiovisual Mario Rodríguez Alemán.

De esa escuela aprendió el ABC que hoy pone en las manos de los que a diario son responsables de la programación de los espacios radiales. A Manolo agradeceremos siempre la creación de los programas humorísticos en la emisora CMKX y la creación del grupo dramático de la radio del que surgieron espacios como El cuento, y el hoy Apuntes de Nuestra Historia, dramatizado histórico, así como programas especializados de música.

Hacer radio no es leer o cantar, no es así tan simple aunque la tecnología cada vez facilita la transmisión del sonido y la reproducción de música y efectos sonoros, hay mucho que emplear aún de la creatividad artística y del estudio autodidacta de los realizadores.

Por lo que Manolo sugiere leer incasablemente, de técnicas de locución, de tecnología, de dramaturgia y de muchas otras temáticas relacionadas con la cultura, que quiere decir con todo el quehacer del ser humano, un consejo que no dejaremos pasar por alto. Gracias Manolo.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *