Recorrió Machado Ventura centros productores de alimentos en Granma

Comparte
Foto: La Demajagua/ Archivo.

El segundo secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura recorrió en la provincia de Granma centros relacionados con la producción de alimentos. El dirigente partidista intercambió con productores de cooperativas en los municipios de Jiguaní, Cauto Cristo y Bayamo.

La provincia de Granma apuesta por la siembra de alimentos en todas las áreas posibles. Sus principales polos productivos hablan de aprovechamiento de grandes extensiones de tierra para la producción de viandas, frutales, y la cría de animales.

Tanto cooperativas como unidades estatales asumen el reto de satisfacer cada vez más las necesidades de la población al acudir a los mercados.

Así lo comprobó durante su recorrido por tres municipios granmenses, el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Jiguaní, Cauto Cristo y Bayamo, mostraron desde la agricultura no sólo lo alcanzado, sino las grandes exigencias que aún faltan por lograr, teniendo en la mira la sustitución de importaciones.

Uno de los mejores ejemplos es el Polo productivo Jatía-La yaya del municipio de Jiguaní, con unas 700 hectáreas, con buena parte bajo sistemas de riego, incluidas máquinas fregat, conocidas por la eficiencia y el alcance en la irrigación de los suelos.

Machado Ventura visitó el centro multiplicador cunícula de la empresa pecuaria 14 de junio, con casi 200 animales, la granja Santa Úrsula de la Genética Manuel Fajardo, donde se evalúan para la inseminación los futuros sementales de la raza cebú, e intercambió con productores porcinos, que producen alrededor de 150 toneladas de carne anualmente.

El dirigente partidista recorrió áreas del polo productivo Cautillo, en Bayamo, donde están ubicadas varias cooperativas, el nuevo centro de entomófagos y entomopatógenos, de la empresa arrocera Fernando Echenique, una planta que entrará en funcionamiento próximamente, para el beneficio de granos, especialmente frijol y maíz, perteneciente a la empresa José Manuel Capote Sosa, y la Fábrica de Tabacos que se construye en la capital granmense para finales de año.

Acompañado de las máximas autoridades de Granma el segundo secretario del Comité Central del Partido conoció en áreas del Polo productivo Mártires de Artemisa detalles sobre la siembra aquí de diferentes variedades de maíz, de mayores rendimientos, el plátano extra denso, y otros cultivos.

La cría de búfalos y la ceba de toros son ramas de la ganadería consolidadas en el municipio de Cauto Cristo, especialmente en la empresa pecuaria Roberto Estévez Ruz, y así fue explicado a los integrantes de la comitiva.

Machado Ventura conversó con los campesinos líderes en el novedoso proyecto de la cadena de valor del pollo, que incluye desde las incubadoras hasta la comercialización.
Finalmente tuvo lugar un encuentro con autoridades del sistema de la agricultura, donde se dieron a conocer no sólo los avances en la última etapa, sino, lo que es más importante, nuevas estrategias para acercar mayor cantidad de alimentos a la población, y sustituir importaciones.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + five =