Premian a ganadores del Festival de Radio Bayamo

Comparte
Parte del colectivo del programa En Atena recibe el premio de la Popularidad. / Foto: Liuba Mustelier.

Con la premiación de los mejores programas realizados en el ultimo año, el Festival de Radio Bayamo culmina la fiesta de la creatividad y el talento.

El  programa matutino En Antena,  que sale al aire de lunes a viernes por CMKX,  resultó el mas popular de la planta provincial en la edición 41 del festival de base de la radio.

Idania Guerra Millán, directora del espacio y del programa que en vivo comunica a sus oyentes los resultados del Festival, expresó la alegría de su colectivo y el deseo de seguir tributando al bienestar del pueblo, no solo de Granma, sino de Cuba y el Caribe pues las ondas radiales de CMKX irradian fuera de la provincia y el archipiélago.

Talento y creatividad despuntaron en los programas premiados, hechos por equipos de realización, pues la radio es un trabajo en conjunto que tiene el rostro que es la voz del locutor.

En la categoría de música popular cubana recibe el premio Con cadencia: efemérides danzoneras de febrero, de Francisco Miranda, Aldo Juan Muñoz, Rubén Urgelles y Yudexi de la Torre. Este programa es el de mejor guion escrito por Francisco Miranda.

En el género de mensajería de bien público recibe premio por actualidad en el tema, claridad en mensaje y empleo de recursos técnico artísticos la propaganda “Los pioneros cubanos” de Rebeca Barzaga, Rubén Urgelles, Daitere de los Ángeles y los niños David de Jesús y María del Carmen Tassé.

El cuento Una raya más al tigre recibe premio como dramatizado unitario, y los realizadores de este colectivo por categorías obtienen en asesoría Caridad Aguilar, en efectos sonoros Yeiquelmis González y en musicalización; Jean Almaguer.

Además de obtener Daitere de los Ángeles con la misma obra el premio en el apartado de dirección y los actores Oscar Aguilar y Yuliet Pérez en actuación masculina y femenina respectivamente.

La propaganda radial Céspedes, creador de la Patria recibe el premio especial Bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y el programa Apuntes de Nuestra Historia sobre aspectos poco conocidos del Padre de la Patria, obtiene mención.

Menciones son entregadas a programas variados de la programación habitual que goza de muchísima audiencia, Cuentalinda de la escritora Aracelys Sarmientos dedicado a la quema de Bayamo.

En programas informativos el Noticiero Provincial de Radio recibe premio por valores técnicos, artísticos, balance de temas y locución.

El reportaje Contra el llanto de las flores de Andy Zamora y Lioy Sánchez, en comentario El lejano oriente de la periodista Lorianny Urizarry reciben los máximos galardones en sus categorías.

El jurado del festival estuvo presidido por Leticia Alegre y lo integraron Aldo Juan Muñoz, Jorge Carlos Tamayo, Daitere de los Ángeles y Rebeca Barzaga, experimentados y prestigiosos realizadores que compartieron ademas con oyentes votantes por el premio de la popularidad, la familia radialista, que son la razon de ser de cada colectivo.

Desde la Unión de Periodistas de Cuba, con la participación de los máximos directivos de la Radio en Granma, el festival de Radio Bayamo cierra sus puertas temporalmente hasta el mes de junio, cuando los programas premiados volverán a estremecer en el festival provincial de la radio donde participarán las cinco emisoras del territorio.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *