Propicia el Meteoro en Granma la reducción de vulnerabilidades (+Fotos y video)

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios

Con actividades prácticas, reducción de vulnerabilidades y mayor preparación de la población ante riesgos de desastres, se desarrolló en Granma el Día Nacional de la Defensa y conclusión del Ejercicio Popular Meteoro 2019.

La jornada principal del Meteoro en la provincia tuvo lugar en áreas del Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, un ejercicio complejo de rescate y salvamento desarrollado a partir de un simulacro de afectación de un tornado.

En el ejercicio que presenció y resumió el Presidente del Consejo de Defensa provincial Federico Hernández , participaron el Comando provincial Contra Incendios; la Brigada de Rescate y Salvamento, los trabajadores de la salud, así como Comunales, la empresa eléctrica y la construcción.

Ellos realizaron acciones para socorrer a personas lesionadas, con rescates desde las alturas y ejercitaron el sofoco de de simulados focos de incendios.

Allí el presidente del Consejo de Defensa provincial Federico Hernández, reconoció la pericia de los participantes, su actuación en el ejercicio y subrayó la necesidad de elevar la preparación de la población para reducir vulnerabilidades ante cualquier tipo de desastres.

En Bayamo, el Consejo de Defensa Municipal puntualizó las tareas desplegadas durante la semana de reducción de desastres, previa al meteoro, y las acciones realizadas en higienización, poda de árboles, desobstrucción de tragantes, y limpieza de fosas entre otras.

Igualmente se puntualizó que se puso en práctica las medidas estipuladas para la distribución de agua a la población, ante la real afectación del abasto por roturas en la conductora.

Representantes del consejo de Defensa provincial y del municipio también presenciaron un ejercicio de recepción masiva de heridos efectuado en el Policlínico Trece de Marzo; se apreció el funcionamiento de la Oficina de Trámites para la atención de personas ante afectaciones de sus viviendas y  la formación del municipio integradas por efectivos de comunicaciones, la eléctrica, la construcción, salud y el Ministerio del Interior entre otros.

Igualmente se revisó la organización y condiciones definida en el Instituto Politécnico General Milanés, centro para la protección de personas residente en zonas bajas de Bayamo y procedentes del municipio de Río Cauto, ante situaciones de fuertes lluvias o ciclones.

El ejercicio meteoro, iniciado el sábado contribuyó a la preparación de los órganos de dirección, jornada en la que se puntualizaron medidas y planes, se impartieron conferencias sobre situación climatológica y sismológica, se informó sobre la positiva situación higiénico sanitaria del territorio granmense y acerca de las acciones para enfrentar en la provincia la presencia del Caracol Gigante Africano.

La Temporada ciclónica se inicia el próximo primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, catalogada como normal, y aunque es baja la probabilidad de que un huracán toque el territorio nacional, se puntualizan minuciosamente las medidas para reducir el impacto de estos sistemas hidrometeorológicos.

Se insiste en la necesidad de que la población reduzca la vulnerabilidad cognoscitiva y asuma la preparación integral no solo ante los peligros meteorológicos, sino también sismológicos y de otros desastres como son las epidemias en plantas, animales y personas, con conocimiento y actuación disciplinada y consciente.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *