Avanza en Granma segunda etapa de programa de Gobierno Electrónico

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Yisel Sariol Guerra, especialista de Desoft y jefa del referido programa en Granma. / Foto: Captura de video. CNC TV

Considerada de las abanderadas en la aplicación de los programas de la política de informatización de la sociedad, la oriental provincia de Granma avanza en la consolidación del gobierno electrónico.

Ese programa, constituye en la actualidad una de las prioridades de trabajo para la División territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas, más conocida por sus siglas como DESOFT, entidad que ha trazado una estrategia de trabajo que le permita a cada Gobierno provincial contar con un portal web para informar e interactuar con los ciudadanos.

Según precisó  a este sitio digital la ingeniera Yisel Sariol Guerra, especialista de Desoft y jefa del referido programa en Granma, para organizar el trabajo de gestión interna del gobierno se han creado cinco módulos en las plataformas:

  • Módulo despacho con electores: Organiza y controla todas las solicitudes y planteamientos que se generan en los despachos de los delegados logrando agilizar las respuestas de los directivos municipales y provinciales de los órganos del poder popular hacia la población.
  • Módulo de rendición de cuentas: Gestiona todas las tareas que se efectúan antes , durante y después de los procesos desde la creación de las áreas comprendidas en la circunscripción, el programa de reuniones, los partes diarios, la gestión de las actas, planteamientos y muestreos, culminando con un resumen final.
  • Módulo despacho de la presidencia: Permite el control de los despachos de los delegados con las direcciones municipales a donde se elevan los planteamientos realizados en la base).
  • Módulo de planteamientos.
  • Módulo atención a la población.

Sariol Guerra  explicó,  que luego de este proceso de gestión interna lo que hicieron fue trabajar para lograr una interactividad mediante  los portales del ciudadano,  que es una experiencia que inicia Pinar del Río, secundada por  Granma y ya hoy está en todas las provincias.

Surge así el portal del ciudadano granmense. Con la materialización de esta plataforma de carácter provincial  para ofrecer información básica al pueblo, y disponible en la dirección electrónica www.degranma.gob.cu, se concretó acá la primera fase del denominado Gobierno Electrónico, conocida como etapa de presencia la cual dio paso a una nueva fase encaminada a potenciar  la interacción con la ciudadanía.

En el portal provincial está disponible información sobre trámites y servicios que ofrecen las diversas entidades, se puede acceder a avisos, promociones, eventos, y otras noticias de actualidad, así como conocer el pronóstico meteorológico, y la cartelera de eventos culturales y deportivos.

Abriendo paso a la interacción

Como parte de la implementación de la segunda etapa del denominado Gobierno Electrónico, conocida como etapa de interacción, el portal del ciudadano le da la posibilidad a la población de consultar el estado de sus planteamientos, incluir nuevas opiniones, verificar el día de despacho con sus delegados, y la programación de las reuniones de rendición de cuentas de su circunscripción, resaltó Sariol Guerra.

Además de esas facilidades relacionadas con la gestión interna del gobierno, actualmente 11 entidades granmenses ofrecen diversos trámites y servicios en línea desde el portal del ciudadano.

“Tenemos varios servicios en línea como por ejemplo un vínculo al sitio de la Dirección Provincial de Justicia, mediante el cual las personas pueden enviar sus solicitudes para obtener certificaciones de nacimiento o de defunciones; también están los servicios de Cupet, en el cual los clientes pueden reportar roturas y la entidad se encarga de atender la solicitud; entre otras entidades”.

Así este programa, aún en plena reconfiguración,  se extiende y perfecciona a fin de convertirse no solo en puente entre los ciudadanos y el gobierno y en herramienta para aumentar la eficacia y eficiencia de la administración pública y e incrementar la participación ciudadana,  sino en plataforma para que la población pueda encontrar la información que necesita, en instrumento para la agilización de trámites y servicios, y en espacio de socialización.

 

Fases del Gobierno Electrónico ( información tomada de Cubadebate):

  1. Presencia: utilizar las TIC para ofrecer información básica al público.
  2. Interacción: ofrecer servicios a través de las TIC, y establecer contacto vía e-mail
  3. Transacción: realizar trámites completos en línea
  4. Transformación: integración total entre agencias, el sector privado y la ciudadanía, ofreciendo servicios más personalizados. Ej.: ventanilla única de servicios compartidos
  5. Participación democrática: utilizar herramientas de gobierno electrónico para el ejercicio de derechos ciudadanos. Ej.: voto electrónico

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

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