Incrementa exportaciones Empresa de Materias Primas de Granma

Comparte


La Empresa de Materias Primas de Granma ostenta la condición de Vanguardia Nacional. Como parte de un experimento a nivel de país que se extiende hasta el venidero 24 de mayo,  ha modificado los precios de varios productos. La medida permite un incremento del reciclaje lo cual beneficia la exportación de algunos materiales.

Reconocida en el país por la eficiencia en el reciclaje, procesamiento y comercialización, la Empresa de Materias Primas de Granma se distingue por la exportación, renglón que prioriza la economía cubana.

Sixto Martínez Infante, Director de dicha empresa comenta: “lo que se nos pide es lograr un nivel de recuperación mayor de forma tal que las exportaciones puedan ser mayores…nosotros cumplimos el plan de exportación en unidades físicas al cerrar abril en un 113% y en valores al 101%…”

Ello se traduce en la exportación de cobre, bronce, aluminio y otros metales no ferrosos con un ingreso en el primer cuatrimestre  de 2019, de más de 405 mil euros. Actualmente en el país se aplican medidas que favorecen la recuperación de materias primas. De ahí que se experimenta hasta el venidero 24 de mayo una variación en los precios de algunos materiales.

“Existen varios materiales los cuales se  decidió aumentar el precio. El aluminio (23pesos/kg,), las latas de aluminio (15 pesos/kg), el acero (antes0.60 centavos ahora 0.80 centavos/kg) y el fundido (antes 0’.20centavos ahora 0.40centavos/kg). La política del reciclaje aprobada por el Consejo de Ministros  prevé un incremento de precios tanto para el sector estatal como para la población.” Apuntó el directivo.

“En Granma ha aumentado considerablemente la entrada de acero,  la venta de aluminio…pensamos que si la experiencia es positiva, se extienda.”

La estrategia cubana para la recuperación de materias primas también propicia el saneamiento ambiental. Tiene su origen luego del triunfo revolucionario por idea del Comandante Ernesto Guevara, cuando aún era Ministro de Industrias; desde entonces hasta hoy aporta a la economía nacional.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *