La primavera del teatro en Granma

Comparte
El evento Primavera Teatral inició hoy en la ciudad de Bayamo. / Foto: Celia María Reyes Casate.

A juzgar por las propuestas de cada uno de los colectivos teatrales de Granma para el Festival Primavera Teatral desde hoy y hasta el  26 de mayo en Bayamo, las artes escénicas y el teatro especialmente, se encuentran en época de florecimiento.

La productividad creativa permite la participación con estreno de las siete agrupaciones del territorio para la cita más importante de la escena que ocurre en esta región oriental, realizada para niños, jóvenes y adultos y que tiene como motivación los 40 años de fundación del Guiñol Pequeño Príncipe y el Bicentenario del Natalicio del Padre de la Patria.

La obra el Modelo es la propuesta de Teatro Callejero Andante que dirige Juan González Fiffe, una de las agrupaciones locales más productivas y con mayor cantidad de estrenos y obras en repertorio activo de Granma, cuya puesta será en el Palacio de Pioneros de Bayamo en la segunda jornada del festival en horas de la mañana.

El día 23 Callejero Andante pondrá a consideración del público otro estreno: Hábitos. Una obra producida con la cooperación de Teatro de Luz de Colombia y que será vista en el propio lugar del estreno la pérgola del Paseo bayamés a las cinco de la tarde.

Con propuestas para niños se acerca al público Teatro Alas de Cuba, colectivo que dirige Fernando Muñoz Carrazana, una agrupación que desdobla sus histriones para llegar a mayor cantidad y diversidad de público. Para ver los niños sonreír es el nombre del espectáculo que pondrán en la zona norte de la Ciudad Antorcha.

Alas de Cuba propone además Camino a la semilla, una obra de títeres para adultos del dramaturgo camagüeyano Freddys Nuñez Estenoz, recién estrenada en Bayamo, producida con la cooperación de la Beca El reino de este mundo que otorga la Asociación Hermanos Saíz y permitirá el debut como director artístico al joven actor Reinier Riera.

Teatro Ategua de la región de Manzanillo es también una joven pero importante agrupación de las tablas granmenses, con abundante repertorio para niños y adultos, propone Las noches del cafetal, un estreno que se podrá ver a las cuatro de la tarde del miércoles 22 de mayo en el Teatro 10 de octubre.

Trapos sucios es la obra que propone el Colectivo Teatral Granma, la decana de las agrupaciones teatrales en el territorio. Una comedia para jóvenes y adultos, con temas universales como la doble moral, las relaciones familiares. Con dramaturgia a cargo de José Raúl López Moreno otra revelación de un joven diseñador de luces que se inclina por la escritura de guiones para las tablas.

Otro de los colectivos más experimentados de la actuación en la provincia, la Guerrilla de Teatreros, maestros del teatro de calles, fuera de escenarios convencionales donde todo suele ser más difícil pero enriquecedor, proponen para esta Primavera Teatral la obra Ventana a las Estrellas, una obra para niños y niñas con la que aperturan el Centro Cultural Guerrilla de Teatreros, antes Cine Cauto, que animará culturalmente la zona norte de la Ciudad Monumento.

Y el más joven de los colectivos teatrales de Granma, Olympia Teatro dirigido por la actriz y profesora Mirelis Echenique Naranjo, propone el estreno Ellas tres puntos suspensivos a las nueve de la noche del viernes 24 a las nueve de la noche en la Sala Teatro José Joaquín Palma.

Propuestas a cargo de estudiantes de actuación de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, del grupo anfitrión Teatro Guiñol Pequeño Príncipe y de agrupaciones venidas de otras provincias harán que por unos días el público pueda disfrutar con intensidad de una de las más antiguas expresiones artísticas.

Diversidad de temáticas, técnicas teatrales, empleo de títeres y sus múltiples tipologías y formas de manipulación estarán presentes en la Primavera Teatral, evento que arriba a su 18 edición, en la que habrá espacio para conferencias, expo ventas de libros y revistas relacionadas con el teatro, espectáculos de magia, paneles y una exposición fotográfica.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × two =