Llegó la primavera…teatral

Comparte
El Guiñol Pequeño Príncipe, agrupación anfitriona y que celebra su aniversario 40, presentó en la Plaza del Himno fragmentos de la obra “Una ciudad una historia” Foto: Celia María Reyes Casate.

Con la tradicional Ceremonia de las Banderas que tiene lugar en la ciudad de Bayamo Monumento Nacional, inició la XVIII edición de La Primera Teatral, evento que reúne en este territorio a diversos colectivos del país y del mundo.

Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad ofreció un recuento histórico de lo acontecido alrededor de la Primera Plaza de la Revolución de Cuba, y los hechos más importantes ocurridos en la provincia.

El Guiñol Pequeño Príncipe, agrupación anfitriona y que celebra su aniversario 40, presentó en la Plaza del Himno fragmentos de la obra “Una ciudad una historia”, que incluye una versión de la primera obra literaria del país, “Espejo de Paciencia”, con la dirección artística de Yamisleydis Reyes Beltrán y dirección general de Damián Jorge Hernández.

Dedicado también al Bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, los participantes visitaron además el Museo Casa Natal del Padre de la Patria que exhibe un nuevo montaje museográfico.

Bayamo en Coche recorrieron los participantes en un pasacalles cargado de tradiciones y colorido primaveral, que culminó en el Teatro Bayamo donde fueron develadas las letras en mármol de los nombres de los artistas Armando Morales Premio Nacional de Teatro, y Rubiel Cruz actor fundador del Colectivo Teatral Granma.

Hasta el 24 de mayo ocurrirán conferencias, talleres, expoventas de libros y artesanía, y por supuesto diversas presentaciones teatrales en Bayamo y Manzanillo.

Qué más trae la primavera

Tradicionalmente enfocada al público infanto-juvenil, este año la cita continúa ampliando su alcance con propuestas para adultos, y ello involucra a todas las compañías del territorio, declaró en conferencia de prensa la actriz Yamisleydis Reyes Beltrán.

Informó que habrá estrenos de los grupos Ategua y Guerrilla de Teatreros, así como reposiciones de obras muy recientes de Alas D´Cuba y el Colectivo Teatral Granma.

Los anfitriones del Guiñol Pequeño Príncipe, junto a Andante, Olympia Teatro, el proyecto Musas Inquietantes, Cesar Reyes (el mago Ampudia), y estudiantes de actuación de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, completarán las buenas ofertas del patio, resaltó.

Ridiel Roblejo Leyva, director de Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma, precisó que participan, además, los grupos Nuestra Gente y Rostro de Madera, de Colombia; y los cubanos Teatro D’ Luz, El Público, Proyecto Teatral El Mejunje, La Barca, Polichinela, Papalote, Teatro del Viento y Guiñol de Guantánamo.

Agregó que la presente edición crecerá en sedes y número de participantes, pues más allá de las salas especializadas, se ofrecerán espectáculos en la zona norte de Bayamo y otros espacios públicos de la urbe.

El evento, que entre sus principales objetivos prioriza la superación de los actores jóvenes, incluirá conferencias, un taller de dramaturgia y debates sobre la contemporaneidad del teatro.

Este 2019 “Primavera” festeja los 40 años del Guiñol Pequeño Príncipe, razón por la cual tendrán lugar homenajes al colectivo y algunos de sus fundadores, y se inaugurará una muestra fotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *