Buscar alternativas es lo que nos hará sustentables en la producción porcina

Comparte
Foto: CNCTV
  • La poca presencia de la carne de cerdo en los puntos de venta al pueblo, y los precios elevados en las propuestas de los concurrentes es una de las grandes insatisfacciones actualmente en la población granmense.
  • La falta de alimento animal proveniente de la importación ha sido una de las causas fundamentales de esta problemática ante la cual varios productores del territorio se han crecido buscando alternativas propias.
  • Una respuesta positiva la han dado Michel Heredia y Madelaine Liranzo, un matrimonio líder en la producción de alimentación alternativa para el convenio porcino.

Durante el primer cuatrimestre de 2019 el expendio de carne porcina en Granma ha sido muy limitada. En la provincia la empresa de porcino potencia la entrega a la industria cárnica, que a su vez garantiza en primera instancia los programas priorizados de salud y educación. Al pueblo se ofrece el producto con precio módico (15,16 y 17 pesos en moneda nacional) generalmente los fines de semana, alcanzado un volumen para todo el territorio de solo unas 26 toneladas, cifra que se queda muy por debajo de la demanda y que genera grandes molestias al pueblo.

La producción porcina en Granma, como en el resto del país, se ha visto afectada en los últimos meses, fundamentalmente por la baja cobertura de alimento importado. Buscar entonces alternativas propias para garantizar que no se detenga la tarea ha sido elemento de prioridad.

Según comentó Yusleidis Pérez Prats, directora de la Empresa Porcino Granma, desde inicios de este año se hizo un llamado a los productores granmenses para que destinen parte de sus tierras asignadas al cultivo de alimento animal, sobre todo maíz y yuca Y4, que son elementos nutricionales de gran valor. Y se ha obtenido una respuesta positiva en muchos de ellos.

Hoy en territorio granmense existen 562 productores porcinos y aunque algunos todavía no se concientizan con la búsqueda de soluciones alternativas para la problemática de la alimentación, otros distinguen por su capacidad de respuesta y su voluntad para crecerse.

En ese caso están Michel Heredia y su esposa Madeline Liranzo, quienes desde el año 2006 se dedican a la actividad porcina en su finca El progreso, ubicada en la comunidad de Santa Rita, municipio de Jiguaní.

Unidos en matrimonio hace casi 30 años y hermanados en la producción de alimentos para el pueblo hace 13 calendarios, son un ejemplo para muchos de sus homólogos.
Michel asegura que hoy están produciendo el 50% del alimento animal en sus propias tierras y pretenden llegar al 80% de la comida que demandan los casi mil puercos que tienen en sus cuatro naves.

En tanto Madelaine confirma que la actividad por ellos no se para. Recuerda que iniciaron esta tarea con solo 40 reproductoras y hoy cuentan con ochocientas cabezas para aportar varios cientos de toneladas de esta carne tan demandada por la población cubana porque forma parte indispensable en nuestra cultura culinaria.

“Nosotros vamos a garantizar la mayor parte de la comida de los animales… Si el barco de maíz importado no entra al país, no vamos a ser una carga para la empresa porcina. Ya tenemos más de dos hectáreas sembradas de yuca Y4 y maíz para garantizar comida a nuestros animales y pretendemos crecer, porque lo que no podemos es parar la producción de cerdo. Esa es la comida del pueblo y esta producción en nuestra finca es una fuente de empleo para 15 familias, por tanto no nos podemos detener.” Terminó diciendo Madelaine, quien afirma además que los puercos no merman en su rendimiento al alimentarse con estas variedades que ellos ahora usan como alimentación alternativa.

En el caso de la yuca, asegura, se puede usar no solo el tubérculo, sino también el follaje, bueno para hacer pienso y yogurt, lo cual potencia la dieta de los cerdos.
De hombres y mujeres como ellos ha de nutrirse la tierra. En las condiciones actuales que vive Cuba, con un bloqueo económico recrudecido, vale más un ejemplo como este si se quiere progresar en sociedad.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =