Teatro Callejero Andante no cree en Hábitos

Comparte
Foto: Diana Iglesias.

El Grupo de Teatro Callejero Andante con cerca de tres décadas de vida artística pone a consideración del público granmense la obra Hábitos, uno de sus más recientes estrenos, durante la Primavera Teatral, evento que del 20 al 26 de mayo en Granma hace confluir a importantes agrupaciones de las tablas cubanas en la oriental provincia.

La obra que en su montaje fue dirigida por Jhon Angel Valero, miembro del Grupo de Teatro callejero Luz de luna de Bogotá, Colombia, cuenta con la dirección general de Juan González Fiffe y las actuaciones de Adis Nubia Martí, Marilis Sutil, Dailin Anaya, Claudia González y la actriz invitada Dania Agüero directora del Guiñol de Holguín.

El estreno es también relevante porque se suma oficialmente al colectivo escénico el joven actor en formación Manuel Alejandro Pérez Cedeño, que debuta con esta obra en la construcción y puesta en escena de un personaje.

La obra es reflejo de la solidaridad y cooperación en materia cultural y artística entre los pueblos latinoamericanos, que estará latente en la Primavera Teatral con la presencia de dos agrupaciones de Colombia.

El Paseo de la calle General Calixto García, principal arteria comercial y cultural de Bayamo, será nuevamente el escenario para Hábitos, el jueves 23 de mayo a las cinco de la tarde. Obra que representó a las artes escénicas de Granma durante el Festival de Teatro Callejero de Matanzas en abril último, con éxito de público y la crítica especializada.

Hábitos es una farsa que relaciona temas comunes en las sociedades del mundo, donde siempre hay personas que se hacen pasar por otras, en este caso religiosos provistos de sus hábitos que estafan al público haciéndose pasar indistintamente por artistas, personas desvalidas, ciegos o muy devotos.

Comicidad y análisis profundos se juntan en una obra que comienza con oraciones en latín, música de sonoridades latinas, entre los ballenatos y los corridos, con letras escritas por el dramaturgo expresamente para la obra que induce a la reflexión sobre temas existenciales y la presencia de metalenguajes en las acciones, textos que aluden problemáticas implícitas en los diálogos y la cadena de acciones coherentes permiten la comprensión de los mensajes que envía el director a través de la obra.

Hábitos induce a pensar hondamente en la necesidad de la formación y sostenimiento de los valores que resguarden la dignidad humana. Ofrece a la vez más de cuarenta minutos de sano esparcimiento a quién se queda atrapado por la impresión que causa el diseño de personajes, vestuario, banda sonora y actuaciones.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 13 =