Manzanillo entre las ciudades cubanas más afectadas por la elevación del mar

Comparte
Foto: Tomada del Facebook de Marisela Presa.

Una alerta sobre la subida del nivel del Mar debido al cambio climático, las afectaciones costeras y la instrucción salina que ello deriva, así como mayor vulnerabilidad ante huracanes, develan los resultados del Macroproyecto Peligro y Vulnerabilidades Costeras 2050-2100, Ventana Manzanillo, realizado por la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencias.

Así lo expuso Sergio Lorenzo, coordinador nacional del Proyecto ante el Consejo de la Administración del Poder Popular en Granma, que sesionó este miércoles con la presencia de Federico Hernández primer secretario del Partido en la provincia.

La ciudad de Manzanillo se encuentra entre las 152 localizadas priorizadas del Plan de Estado de la Tarea Vida, por estar entre las ciudades más afectadas por la elevación del mar ante el cambio climático.

El estudio considera que para el 2050 el mar deberá subir allí unos 27 centímetros y para el 2100 unos 85.

Esta elevación del mar dejaría cubierto de agua primero unos 900 metros cuadrados, y posteriormente dos coma tres kilómetros de actuales zonas costeras.

La elevación del mar como consecuencia del cambio climático también incrementará la instrucción marina que hace imposible el empleo de sus aguas subterráneas.

El especialista de la Unidad de Medio Ambiente expuso que el incremento paulatino del mar puede no ser tan visible, no obstante las mayores afectaciones en la línea costera serían en ocasión de las presencia de huracanes en el área.

La doctora Iris Betancourt, Delegada del Ministerio de Ciencias en Granma e integrante del Consejo de la Administración, insistió en la importancia de este estudio para dirigir desde la ciencia y se refirió a la permanente siembra de mangles, a fin de contener el avance del mar en esa zona de Manzanillo.

Por su parte el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Granma, Federico Hernández  se refirió a la necesidad de compatibilizar las soluciones con los planes de la economía y a que los cuadros aprovechen los estudios para la toma de decisiones.

Indicó trabajar con más integración en función del desarrollo, realizar las proyecciones atendiendo a las afectaciones reales que genera la elevación del mar, y a que los planes de ordenamiento territorial estén a tono con la Tarea Vida, Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático.

Especialistas en diversas disciplinas realizaron los estudios vinculados al Macro-proyecto Peligro y Vulnerabilidades Costeras 2050-2100, Ventana Manzanillo, una mirada profunda a las problemáticas de peligro y vulnerabilidad allí develadas, asociadas además a las afectaciones que genera el cambio climático para lo cual el país tiene indicaciones particulares en cada uno de los territorios con posibles afectaciones.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *