Los cubanos celebramos el día de África con un aporte solidario

Comparte


El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África recordando la fundación de la Organización para la Unidad Africana organizada con el fin de promover la unidad y solidaridad en esa región del planeta.

Por muchos años Cuba se ha involucrado con esta celebración, no solo recordando la fecha establecida, sino apostando desde el internacionalismo por un continente Africano con mejores condiciones para sus habitantes. La salud pública ha sido la misión cubana de mayor impacto en esas tierras, así lo recuerda el doctor bayamés Adolfo Luis Malcon, quien en tres oportunidades viajó a África para dar su aporte solidario en bien de la salud de su gente.

De Bayamo hasta África…

El doctor Adolfo Luis Malcon se graduó de médico en el año 1990 y tres años más tarde alcanzaba la especialidad de ginecobstetricia, de la cual hoy tiene el segundo grado científico.

Desde su egreso de la universidad de ciencias médicas hasta la fecha ha acumulado resultados relevantes entre el colectivo del centro ginecobstétrico en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, haciendo de esta rama de la medicina el arte comunicativo que establece puentes entre médico, madre y futuro bebé.

Sus saberes y el profundo humanismo que le viene de una familia con origen campesino lo llevaron en más de una ocasión a las lejanas tierras de África, allí donde se encuentran también nuestras raíces. Su primera misión la realizó en la región del Sahara, donde el intenso calor ha condicionado un gran éxodo de poblaciones y sobre todo de profesionales de la medicina.

“Allí los únicos médicos éramos los cubanos…muchas veces el calor y las condiciones de trabajo eran pésimas, pero nos teníamos que crecer porque el pueblo necesitaba de nuestra atención…”

La segunda misión del doctor Malcon en África fue en la hermosa nación de Zimbawe. De allí recuerda las hermosas vistas de las cataratas Victoria, la diversidad de una fauna marcada por los inquietos monos, el siempre imponente elefante o los feroces hipopótamos, pero sobre todo recuerda a la gente humilde de esa tierra del cono sur.

“Allí la gente nos dio mucho cariño, sobre todo porque cuando llegaban a una institución de salud nosotros operábamos, hacíamos un parto o suturábamos una herida sin preguntar su procedencia, sin indagar por sus recursos monetarias, sin pedirles nada a cambio. Nos entregamos por completo, a toda hora y cada día de la semana, sin tener prácticamente descanso.”

Su tercera misión estuvo dirigida a impartir salud en Cabo Verde, al norte del continente. En aquellas islas caboverdianas estuvo solo seis meses, pero fue tiempo suficiente para apropiarse de una cultura que también nos aporta.

El también máster en ciencias y profesor auxiliar aprendió de sus misiones en el continente africano que el médico es de fibra humanista y sensible. Sus vivencias de allá van y vienen en sus magistrales conferencias o en sus charlas amigables con la materna. Se sabe completamente cubano, pero lleva en el corazón la esencia misma de aquellas tierras de sol caliente.

“nosotros debemos tener una conexión directa con los africanos porque ellos vinieron y nos mezclamos muy fuerte. Yo creo que esa fortaleza que tenemos de ser cubanos es también de ser africanos. África significa hermandad, significa deber.”

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *