Nuestra gente comparte espacio teatral en Bayamo

Comparte

La Corporación Teatral Nuestra Gente de Medellín, Colombia, comparte por estos días escenarios teatrales informales y salas con agrupaciones cubanas y la coterránea Rostros de Madera, durante la Primavera Teatral, que convierte a Bayamo y Manzanillo en dos grandes espacios para el desarrollo de las artes escénicas.

Freddy Bedoña director artístico de la Corporación Teatral Nuestra Gente y popular actor colombiano, acepta dialogar acerca de esta experiencia en Cuba, una de las muchas que ya acumula en varias décadas de trabajo comunitario artístico.

Nos cuenta que Nuestra Gente posee sede en uno de los espacios más difíciles y marginales de Medellín, una amplia casa donde trabajan en comunidad varios grupos de teatro y que ya tienen 32 años de fundados.

En esta visita a Primavera Teatral traen Domitilo el rey de la rumba que es puro teatro de calle, un recorrido por los ritmos y características del colombiano y las distintas regiones, y de teatro de sala La Gerbera una obra que implica mucho más compromiso social con la situción política de la Colombia actual.

Muchs jóvenes trae en el equipo de Nuestra Gente y al preguntar acerca de la formación teatral Freddy explica que no todos pertenecen al mismo grupo y que aunque llevan más de ocho años cada uno vinculados al teatro y Nuestra Gente, no hacen precisamente vida de actores exclusivamente, trabajan y estudian otras especialidades que pueden estar o no vinculadas pero el vivir en comunidad con los artistas es un distingo común para todos.

Acerca de la formación académica explica que no se pueden dar el lujo de ser una escuela aunque creo lo son, si hacen talleres según las necesidades fundamentalmente de esos jóvenes actores que tienen inquietudes por ejemplo hacia el trabajo del Clown o de la danza y si las obras que quieren montar lo requieren pues entonces se buscan especialistas en la materia y se hacen talleres para que aprendan esas temáticas.

Hace muchos años Nuestra Gente conoció al grupo de teatro Callejero Andante que lidera el maestro Juan González Fiffe de Granma y del que siempre aprenden mucho en materia de montaje de muñecos, dramaturgia, técnicas de actuación, por eso venir a Cuba para ellos es un gran privilegio.

Además de la respuesta del público que siempre es alentadora y conmovedora cómo intercambian con los actores y como disfrutan los espectáculos en la calle.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 12 =