El joven invidente que ya toca su sueño

Comparte
Foto: Radio Granma.

por Annia Pacheco Palomares.

“Annia, supimos que el estudiante invidente César Sánchez aprobó la prueba de ingreso de Matemática”; así llegó la feliz noticia, este 27 de mayo, por parte de colegas que, como yo, dábamos seguimiento especial a los resultados del único educando ciego de la provincia de Granma que este año académico hizo el proceso evaluativo.

Tras intensos días de llevar a cabo procedimientos y reclamaciones legales, llegó la noticia. Durante Asamblea Provincial de la UPEC recibo la llamada de Wilfredo Castro Villa, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial, y en ese escenario solo tuve el adelanto de que necesitaba urgente el teléfono de la mamá de Cesarito, como todos le llaman de manera afectuosa, para comunicarle una noticia.

Más tarde, los colegas David Rodríguez y Baldo Alexi, aún en Bayamo, me informan de manera oficial del logro de César.

Previo a este momento, muchos fueron los empeños y apoyo, que desde el municipio de Manzanillo donde reside, hubo que hacer para que este estudiante con características especiales, y también otros que desaprobaron, tuvieran un seguimiento y según lo establecido, se valorara cada resultado, una vez presentada las reclamaciones a la Comisión Provincial de Ingreso, por parte de los alumnos que no estuvieron de acuerdo con sus calificaciones.

Como periodista, previo a los actos de examen, publiqué un reportaje sobre César en el cual habló de su satisfacción por la preparación recibida, y por la posibilidad que le daba la Revolución Cubana para lograr sus sueños de ser ingeniero informático.

Cada uno de sus profesores y el director del plantel donde cursa estudios también dieron fe de la preparación que llevaron a cabo con César, y de su elevado desarrollo cognitivo.
El día en que inició la convocatoria ordinaria para las pruebas de ingreso con Matemática, el tres de mayo, fui a su centro escolar, donde comprobé que, según lo establecido por el Ministerio de Educación.

El examen se efectuó conforme a lo que establece la Instrucción 3 del 2011 del Ministro de Educación Superior: el estudiante se colocó en un local aparte, con el dúo definido para cuidar y transcribir el examen a partir del dictado del mismo por el estudiante.

Cuando se publica el resultado del examen de Matemática, recibo la inquietud de la familia del estudiante César, porque había desaprobado según la calificación en la que se tuvo en cuenta la pregunta de Geometría Plana, que por la propia discapacidad del joven que es congénita, no pudo hacer.

De manera inmediata, fui para la Dirección Municipal de Educación, me reuní con el jefe de departamento del nivel de enseñanza, la persona que atiende organización escolar, el metodólogo de la asignatura, y la jefa de departamento de la educación especial, esta última en el encuentro me confirma la existencia de la resolución 3 del 2011 que solo exime al estudiante invidente de la pregunta de Geometría del Espacio.

Ante la preocupante cómo un estudiante que nació ciego puede imaginarse una figura geométrica, sin una a relieve o que pudiera comprobar al tacto, y la profunda explicación que en ese sentido me demostró el metodólogo de la asignatura, pero, además, sabiendo de la reclamación que había hecho la Dirección de Educación y del plantel al que pertenece, me comunico con el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial y con el Ministerio de Educación, para investigar más a profundidad sobre la Resolución y los procedimientos legales establecidos, que en el caso de César se llevaron a cabo tal como se establece.

De ahí inició una investigación más profunda, en conjunto con inquietudes del propio estudiante, la familia, y todos los implicados en la formación y preparación de César.

En lo que constituyó el segundo paso de la reclamación del estudiante César, el sábado 25 de mayo, tuvo la oportunidad de ver su examen junto a su mamá y el director del IPU en la Universidad de Granma, y en conjunto exponen con sólidos argumentos porqué el alumno invidente desde su nacimiento, no podía responder la pregunta de Geometría Plana.

De ahí, una comisión realiza una valoración exhaustiva del caso de César, arribando a la conclusión de eximir a César de las 2 preguntas de Geometría, y evaluarlo en base a 60, por lo que el estudiante natal del municipio de Manzanillo logra aprobar el examen Matemática.

Ahora ya César tiene su respuesta al sacrificio y la tenacidad, tras la reclamación establecida, y así recibo la gran noticia, una vez dado total seguimiento al proceso llevado a cabo con él, y en el que hubo total empeño en encontrar la mejor solución para que hiciera realidad su sueño, y sin violar los procedimientos legales.

La tenacidad de César, la entrega sin límite de su mamá en guiarlo para el logro de sus metas, también de su hermana, de sus maestros, el director de su escuela y de quienes en sentido general aportaron en su educación y enseñanzas, hoy ven ya un futuro luminoso para este estudiante invidente que ya toca su sueño con sus manos, y que también aprobó la prueba de Español, y logró 100 puntos en la de Historia, la Prueba de la Patria, – como expresara el director de su instituto preuniversitario Pablo Noguera.

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *