Nuevas normas para las cooperativas agropecuarias benefician su autonomía

Comparte
Las medidas están encaminadas a eliminar todo aquello que entorpece su funcionamiento y facilitar su gestión, afirmó el Director de Desarrollo Cooperativo, Ricardo Monzón Novoa, en conferencia de prensa. (ACN)

Mayor autonomía financiera y el fortalecimiento de la contratación, se encuentran entre los principales impactos de las nuevas normas jurídicas encaminadas a actualizar el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias, las cuales entrarán en vigor en noviembre próximo.

Una de las novedades más importante del cuerpo jurídico es que ahora es potestad de la asamblea a partir de la propuesta de la junta directiva, sin intermediaciones de ningún elemento externo a la misma determinar los montos del fondo de desarrollo y el fondo socio-cultural, precisó Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de la Agricultura.
Durante el espacio radiotelevisivo Mesa redonda el funcionario subrayó que el decreto ley posibilita que los propietarios y usufructuarios puedan poner los medios de su propiedad al servicio de personas naturales y jurídicas sin intermediación de entidad alguna.

Además define que las Cooperativas de Créditos y Servicios pueden crear cuentas por donde circular el dinero para el pago a las ventas que realizan los productores, según publica hoy el sitio web Cubadebate.

Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, aclaró que el vínculo entre las empresas, organismos del Estado y las cooperativas se basa en las obligaciones contractuales a partir del cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo.

Señala el portal digital que Díaz Rodríguez agregó que las normas recién actualizadas forman parte del proceso de mejoras continuas de otras políticas ya aprobadas en Cuba como la consolidación de la entrega de tierras ociosas en usufructo, el perfeccionamiento de las UBPC y la vinculación de agricultores pequeños a las instituciones del turismo.

El directivo señaló que los temas que no fueron objeto de actualización ahora se mantienen según estaban establecidos. Y que continúa la política de facilitar la compra de productos directamente a través del sistema logístico de la agricultura, así como de permitir que las cooperativas comercialicen sus productos en otros mercados luego de cumplir con sus encargos estatales.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *