EE.UU. exigirá datos sobre redes sociales a solicitantes de visas

Comparte
 
 Estados Unidos pedirá información sobre sus redes sociales a la mayoría de los solicitantes de visas a partir del próximo 7 de junio, según reportes de prensa divulgados hoy.

 Tales personas, incluidos los visitantes de manera temporal, deberán escribir una lista de las plataformas que utilizan y sus nombres de usuario.

En el caso de que no empleen las redes sociales, los demandantes de los permisos para entrar a este país también lo especificarán en los formularios correspondientes.

Los reportes recordaron además los intentos de implementar la solicitud de estos datos desde marzo de 2018 y apuntaron que si se miente u oculta información sobre el tema existirán serias consecuencias.

Funcionarios del Departamento de Estado justificaron esta medida al considerar que las redes sociales pueden ser un gran foro para el sentimiento y la actividad terrorista.

Así, estimaron, se trata de impedir que criminales, sujetos que representan amenazas para la seguridad pública y otro tipo de individuos peligrosos obtengan los beneficios de inmigración y entren en territorio estadounidense.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

Varios grupos civiles se han opuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

Con información añadida de BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *