Sostenibilidad con el medio, un fin de todas nuestras políticas

Comparte


El socialismo al que aspiramos para ser próspero y sostenible tiene que concebir la protección de los recursos naturales y del entorno como una tarea de importancia estratégica, afirmó hoy en Villa Clara Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante la celebración de la jornada que acogió la provincia.

Elba Rosa Pérez se refirió a que la nueva Constitución de la República recoge en su artículo 75 el derecho a disfrutar de un ambiente sano y equilibrado, de ahí que la responsabilidad del estado cubano se enfoque en el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

La Ministra resaltó que desde el año anterior y los primeros meses del 2019, el país ha intensificado su trabajo de protección medioambiental en temáticas como la reforestación con el logro de un índice de boscosidad del 31,23 por ciento el cual equivale a una superficie cubierta de tres millones 242 mil 200 hectáreas.

El sistema nacional de áreas protegidas logró también la admisión de 16 nuevas zonas con la estimación de un 78 por ciento de manejo efectivo, destacó.

También se ejecutan inversiones integrales que garantizan la disponibilidad y el uso del agua, así como el tratamiento de los residuales líquidos, apuntó.

El programa nacional de mejoramiento y conservación de los suelos posibilitó, además, el beneficio de 77 mil 200 hectáreas, agregó.

En las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Guantánamo se declararon cinco sitios bajo manejo sostenible de tierras, mientras que en materia de contaminación atmosférica se concluyó un inventario de aquellas fuentes que en mayor grado afectan a las personas, refirió.

También 92 focos contaminantes inventariados en el plan de descontaminación de las bahías priorizadas cumplen con las normas de vertimiento, señaló.

El plan de estado para enfrentar el cambio climático conocido como Tarea Vida ha sido asumido con responsabilidad y rigor por todos los involucrados y puede advertirse una comprensión cada vez mayor del alcance de la misma, de su complejidad y de la necesidad de una planificación cuidadosa y de largo plazo ante eventos que impactan en la economía y en la sociedad cubana, argumentó la ministra.

El acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente fue acogido por Villa Clara, por los resultados en la preservación del entorno en la provincia, la quinta más poblada del país con una población superior a los 700 mil habitantes.

La decisión de que organizara las actividades centrales por la efeméride obedeció también al alcance de su gestión en la aplicación de las estrategias de conservación y preservación, informó en conferencia de prensa Odalys Goicochea Cardoso, Directora de Medio ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Consuelo Vidal, representante en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que el tema del día mundial del medio ambiente en el presente 2019 se centra en la contaminación del aire, por lo que hay que realizar un llamado a la acción para combatir este problema global de primer orden, que ocasiona varias muertes cada año, así como disímiles enfermedades.

Vidal elogió el trabajo sostenido por Cuba en torno a la protección del medio ambiente, calificado como muy positivo tanto a nivel regional como global, pues prioriza la construcción de un modelo de desarrollo sostenible donde destacan las políticas para el cuidado de recursos naturales como el agua, los suelos, los bosques, las zonas costeras y el incremento de fuentes renovables de energía.

La representante del programa de la ONU exaltó los estudios de vulnerabilidades y riesgos y su utilización por el gobierno cubano en la preparación frente a los desastres naturales y la reducción de sus impactos.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =