Televisión Serrana recibirá Premio Provincial de Medio Ambiente

Comparte
TV serrana y sus proyectos ambientalistas. /Foto: Diana Iglesias

Cuando este viernes 7 de junio en Granma se realice el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) en la comunidad San Pablo de Yao, el colectivo de la Televisión Serrana, sede del acto, será uno de los que recibirán el Premio Provincial de Medio Ambiente que otorga la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio (CITMA).

Merecedores por los 23 años al servicio de las comunidades de la Sierra Maestra, mayor macizo montañoso del archipiélago, y el cultivo de valores a través de la realización audiovisual, especialmente documentales que reflejan la naturaleza y la convivencia humana.

Televisión Serrana además posee proyectos educativos comunitarios con niños, adolescentes y jóvenes, de preservación de la cuenca hídrica del río Yao, reforestación y el cuidado de las especies de la flora y la fauna, además de cultivar valores ambientalistas a través del audiovisual y la solución a problemáticas comunitarias dando participación a los habitantes.

Única casa productora de audiovisuales fuera de los inmuebles del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) Televisión Serrana ha sido reconocida por impulsar desde el arte la mentalidad ambientalista y protectora del medio ambiente entre los pobladores de la serranía.

Se festejará en este acto que Granma resultó una de las provincias destacadas del Citma durante el 2018 por ser uno de los territorios donde se aplica la Tarea Vida, para la prevención de los efectos del cambio climático con mayor rigor y responsabilidad a la vez que resultados positivos.

También recibirán los Premios Provinciales de Medio Ambiente personas e instituciones que tienen una labor destacada en el ramo entre los que se encuentran el Máster en Ciencias Esteban de los Milagros Torres de la Dirección Municipal de Educación en Bayamo, por las desarrollo de las iniciativas en la aplicación de la ciencia y la técnica con logros en la aplicación de tareas en la educación ambiental para la reutilización de los desechos sólidos aplicando las buenas prácticas como parte del proyecto Ecoescuela.

Recibirá además el lauro el Máster Enrique Luis Verdecía Pérez por la sostenibilidad del patrimonio forestal y la contribución al bienestar de las comunidades aledañas al Centro de Estudios de Educación Ambiental del parque Rosa Elena Simeón de Campechuela, centro referencial en el costero municipio de Granma.

Un grupo de educadores del municipio Manzanillo han transformado con su labor incrementando la percepción del riesgo y la resiliencia de los pobladores de comunidades vulnerables, han mantenido la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del cambio climático interviniendo en la sostenibilidad e higienización de la zona costera, razones por las que el colectivo de investigadores del proyecto extensionista Costa Vida de la Sede Universitaria Blas Roca Calderio de Manzanillo son acreedores del Premio Provincial de Medio Ambiente.

Igualmente se reconocerán los aportes de los trabajadores de la finca El corojito del municipio Guisa, a la fertilidad y estabilidad de los suelos y el incremento del valor económico de los bosques, la introducción de especies maderables y frutales, haciéndolos merecedores del lauro junto a los antes mecionados.

Por último recibirá el igual reconocimiento la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura Unidad Empresarial de Base de Granma, por haber logrado la implementación del sistema integrado de gestión de la calidad y el sistema de gestión ambiental contribuyendo eficientemente al desarrollo del sector agropecuario y forestal del país, ofreciendo las soluciones con la aplicación de tecnologías de avanzada.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − two =