Desde el Sur y hacia todos los puntos cardinales, la poesía

Comparte
Escritor Josep Lleixá, Fernández, Cataluña. /Foto Archivo: lademajagua.cu

 

 

“…y el mar devela sus hechizos

la poesía abre su cáliz de tibia desnudez.” (Abel Guerrero)

 

Se trata del evento Al Sur está la poesía que se desarrolla cada año en el municipio de Pilón en la provincia de Granma, y que reúne a poetas, escritores e intelectuales de varias provincias del país, y de otras naciones.

En su vigésimo séptima edición se dedica  a los poetas: Nelson Gudin Benítez y Gabriel Darío Guerra Rosabal, fundadores del encuentro, y a los 30 años del Grupo Sur.

Al Sur nace, crece, cala, llena espacios, se expande… la poesía.

“Yo, el poeta, en medio de la noche

me invento una ciudad donde guardar los sueños”. (Nelson Gudin Benítez)

“Como regreso al Génesis” catalogó el poeta Julio Cesar Sánchez Guerra  este encuentro, evocó los inicios, y nombró a quienes fielmente llegan cada año a mojar sus pies con el mar y a regalar versos a los pobladores de este lugar tan remoto. Recordó también a los que ya no están físicamente pero que laten desde la tierra y el agua y el viento.

Dijo además que el gran desafío ahora es mantener el evento que ya desafía las fronteras.

Agregó ante la interrogante ficticia de ¿para qué sirve la poesía? que la poesía sirve para encontrar caminos, reencontrar pérdidas, escalar torres, descubrirnos a nosotros mismos, recordar a los muertos y a los vivos, tender puentes.

Lecturas de versos, presentaciones de libros, visita a comunidades serranas, conversatorios, paneles, homenajes, así como la Peña del Grupo Sur y la siembra del árbol de la poesía son algunas de las actividades de las que disfrutará el público de la región, identificado ya con este festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =