Mi reto es seguir mostrando lo que hace el campesinado

Comparte

En Manzanillo un grupo de 18 manzanilleros ostenta el sello Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria, distinción que entregó la dirección de la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por única vez en Cuba este año. Entre los premiados se encuentra Rafael González Castro periodista de la emisora Radio Granma, quien se destaca en la divulgación de los logros de los agricultores y de la vida de los campos manzanilleros.

Este inquieto reportero conversa hoy con la CNCTV Granma digital sobre lo que ha significado para él mostrar la vida de los hombres y mujeres del campo, y la importancia que tiene la producción de alimentos para el pueblo, noble compromiso y vital tarea que entablaron los campesinos cubanos con la Revolución cubana.

PERIODISTA: ¿Qué significado tiene para alguien que defiende mucho a los campesinos locales recibir el sello Aniversario 60 de la Ley de la Reforma Agraria?

RAFAEL GONZÁLEZ CASTRO: Para mí significa un orgullo recibir este sello tomando a consideración que en el tiempo que llevamos de trabajo siempre he buscado reflejar la vida del campesino, no sólo en Manzanillo, sino en otros lugares como en el municipio Buey arriba donde también trabajé, en el Segundo Frente Oriental, al igual que en el municipio Guamá de Santiago de Cuba.

P: ¿Qué experiencias has ganado en tu labor directa con los campesinos locales?

RGC: Pienso que uno debe buscar la manera de reflejar todo cuanto hace el campesino. El campesino siempre puede mostrar muchas experiencias no sólo para trabajar la tierra en el campo, sino para aquellas personas que en la ciudad pudieran contribuir a producir ya sea la vianda, la hortaliza, el frutal, animales, como pueden ser las aves, el cerdo…

Hoy los momentos requieren que el campesinado y el pueblo en general contribuyamos a la producción de alimentos para poder garantizar los productos que se necesitan en el plato de cada cubano.

P: ¿Qué importancia le concede Rafael al trabajo de las nuevas generaciones de campesinos?

RGC: En los últimos tiempos en recorridos que hemos realizado por el municipio hemos visto que hay jóvenes que se han desmovilizado del servicio militar activo y han solicitado tierras para producir, creo que esto es sumamente importante, pero se requiere de mucho apoyo de todas aquellas entidades que pudieran garantizar a estos jóvenes el poder producir porque si tienen la motivación hay que buscar la manera de cumplir con ellos porque al contrario no existirá quien garantice la siembra y la producción en el campo

P: ¿Cuáles son los retos y compromiso nuevos que tienes ahora?

RGC: Creo que el reto es seguir mostrando todo lo que hace el campesinado cubano en función de incrementar la producción de alimentos. El compromiso es seguir reflejando la vida del hombre del campo, todas las experiencias que uno en el trabajo diario pueda adquirir, tratar de multiplicarlas para que ellos a su vez puedan tener los resultados que se esperan.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *