Educación en las alturas

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Foto: Rafael Martínez Arias

Desconozco la cifra exacta de escuelas existentes en el extenso territorio montañoso de la actual provincia de Granma, al triunfar la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959. Pero puedo asegurar que eran pocas, todas de Educación Primaria.

Ahora, en la parte granmense comprendida dentro del Plan Turquino que este 2 de junio cumplió 32 años de creado, hay 265 instituciones educativas: un círculo infantil, 249 escuelas de Educación Primaria, una de Enseñanza Especial, tres de Jóvenes y Adultos, dos institutos preuniversitarios y nueve secundarias básicas.

Esos centros se encuentran en los municipios de Guisa, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Pilón, Media Luna, Campechuela y Jiguaní, que tienen en conjunto una matrícula de unos nueve mil alumnos.

Todos cuentan con los maestros y profesores requeridos, quienes tienen elevada preparación, incluso grado científico de Máster en Ciencias de la Educación.

Curso tras curso escolar, sus resultados de retención y promoción escolar, son elevados.

En esa parte de la geografía granmense había una docena de escuelas en mal estado constructivo, de las cuales seis fueron restauradas durante 2018 y las restantes están programadas para reparar en 2019.

Todas estas razones me llevan a afirmar que la educación en las montañas granmenses, es de altura.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

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