En busca de mayor conocimiento para la atención al paciente traumatizado

Comparte
Foto: Katiuska León Borrero

En Cuba la accidentalidad está entre las cinco primeras causas de muerte e invalidez, lo que condiciona una alta morbilidad en instituciones asistenciales. Por eso los trabajadores de la salud tienen el reto de superarse cada día para atender al politraumatizado. A tal efecto sesiona en Granma el taller Nacional de atención inicial al trauma para enfermería.

Este evento inició con la exposición de un círculo de interés de enfermería que realzó la labor de esta profesión en el cuidado al paciente.

Clases prácticas y evaluaciones a los acreditados formaron parte de la primera jornada que midió habilidades y conocimientos de los enfermeros en la atención al politraumatIzado, teniendo en cuenta que es esta una de las causas de mayor morbilidad en tiempos actuales.

Sobre este aspecto el licenciado Elier Carrera González, coordinador del evento apuntó:

“Se dice que existen en el país entre diez y veinte accidentes diarios, donde dos o más personas mueren y otros muchos son lesionados. Realmente si lo miramos desde nuestros indicadores de salud llega a ser la quinta causa de muerte global en la población, y se ve como primera causa de muerte en los menores de 19 años…es decir es la primera causa de muerte en la población más joven y por tanto la población que comienza a ser económicamente activa….

Así también acarrea elevados gastos en la atención médica porque son paciente que demandan atención intensiva y demandan mucho recurso material y de personal, pues desde la atención al trauma no solo nos tenemos que enfocar en la atención al paciente para que sobreviva después de una lesión, sino rehabilitarlo”.

Durante la segunda jornada prestigiosos especialistas y máster en ciencias, desarrollaron en conferencias temas de gran prominencia. Entre ellos la atención del trauma en pacientes pediátricos y el adulto mayor, la tromboembolia venosa en la materna grave, la reanimación cardiopulmonar y la humanización en la atención a pacientes en estado crítico desde la enfermería.

“El personal de enfermería es el que siempre está a la puerta del servicio, es la persona que dedica mucho más de su tiempo en la atención directa a los pacientes. Por eso reviste gran importancia que el personal de enfermería maneje el lenguaje de cómo se atiende un paciente traumatizado desde la evidencia científica y que maneje, junto al equipo de medicina, el mismo lenguaje para poder homogenizar la manera en la que vamos a tratar el paciente sobre todo en los primeros momentos donde es tan complejo”, afirmó el licenciado Elier Carrera.

El encuentro, que reunió a más de medio centenar de enfermeros y especialistas de varias provincias cubanas, deviene preámbulo de un evento internacional que en su cuarta edición abordará temáticas similares, según informó la licenciada Ángela Aguilar Leme, presidenta del capítulo granmense de la sociedad cubana de enfermería.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *