Realizan en Granma proceso asambleario 11no Congreso de la UJC

Comparte
Foto del autor

Con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité central del Partido, se efectúo la asamblea 11 no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de la filial de Ciencias Médicas de Bayamo. El proceso que en Granma cuenta ya con más de 1600 encuentros de las base, devine momento esencial previo a la cita nacional prevista para abril de 2020.

A sabiendas del encargo social que les depara el futuro, los militantes de la filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa de Bayamo, desarrollaron su asamblea onceno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Transformar, construir y preservar una organización, cuyo rol continuador de la obra social cubana, devine tarea primera, centró el debate en la base. Mayor protagonismo juvenil, incentivar e involucrar a los no militantes en cada actividad, funcionar en consecuencia con el contexto de la Isla y elevar los valores humanos en los galenos, también fueron tópicos abordados con mirada crítica.

Luis Félix Duany Almira, estudiante de 6to año de Medicina, con una destacada trayectoria juvenil, se pronunció con una máxima martiana. “A los jóvenes cubanos y en especial a los estudiantes de Medicina nos corresponde hacer uso de la máxima martiana que dice que debemos ser ante todo médicos del alma y llevar la tranquilidad espiritual a cada ser…sobre la base de la humanidad del compromiso con el paciente.”

En tanto Pedro Pablo Almeida, de sexto año de Medicina, hace suyo el pensamiento de del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando apunta.

“Como joven médico…parafraseando a Raúl… dediquémonos con modestia y sin fanfarrea cada cual en el lugar que le corresponde al cumplimiento estricto y diario del deber.”

Por su parte Ilianis Rojas Bruzón afirma que “Este 11no congreso de la UJC con su lema “Tú futuro hoy” lo que nos permite resaltar la vigencia de nuestra historia, los jóvenes hoy debemos de crear, creer, crecer…porque tenemos memoria, debemos rechazar las manifestaciones injerencistas…por eso nosotros estamos ratificando que la Revolución cubana, y en particular Granma, sede del 26 de julio esta año, podrá contar con los jóvenes cubanos cuando sea, para lo que sea y cuando sea…”

En Granma ya cuentan más de 1600 asambleas 11no congreso, donde el quehacer de los últimos cinco años se analiza y revierte en mejores acciones. Cada espacio ha servido también para rechazar la activación del título tres de la ley Helms Burton.

Cuando desde aquel cuatro de abril se lanzó en el sitio histórico de Birán la convocatoria nacional a la magna cita, a efectuarse en 2020, se iniciaba un trascendente momento para la vanguardia juvenil cubana. Se abría entonces un proceso de fortalecimiento consciente y comprometido con el presente y el futuro de la nación.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =