Tributo en Bayamo al Padre de la Patria Cubana

Comparte
Foto: Argelio Pompa Benitez

Este tercer domingo de junio, cuando se multiplican las profundas muestras de amor hacia los padres, no podía faltar el tributo en Bayamo a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador del proceso revolucionario cubano, y quien está considerado el Padre de la Patria.

Encumbrado entre los patricios de su tiempo por su actividad política, revolucionaria e intelectual, Céspedes trasciende además como un hombre de familia que quiso profundamente a sus nueve hijos, a quienes, según historiadores, les unía el mismo sentimiento de patria que corría por las entrañas del padre.

En tributo a este figura imprescindible de la historia fue colocada una ofrenda floral frente a la estatua que perpetua la memoria de este patriota en la primera plaza cubana de la Revolución, sitio ubicado a pocos metros de la casa donde nació, hace dos siglos, en Bayamo.

En la ocasión la bandera cubana y la que enarboló Céspedes, al iniciar nuestras luchas libertarias en su ingenio La Demajagua, fueron izadas al tiempo que los presentes entonaron el himno nacional, esa marcha sublime estrenada muy cerca de ese sitio.

Solemne y profunda resultó esta ceremonia en la que las autoridades granmenses, trabajadores del Museo Casa Natal de Céspedes y bayameses reunidos en la céntrica plaza, se acercaron a su legado como padre.

Acá se recordó que en mayo de 1870 se puso a prueba la paternidad de Céspedes, cuando estando prisionero su hijo Oscar, el patricio recibió un ultimátum del mando español; pero la respuesta del ilustre bayamés fue tajante, no había trueque posible si de patria se trataba.

El joven Reydier Bernal Gómez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, significó que ni siquiera en esas horas de dolor desvió el pensamiento de la unidad y la fraternidad entre los cubanos. En su Diario de Campaña escribió conceptos luminosos: “La historia proferirá su fallo. A todos he recomendado la prudencia y que sigan sirviendo a Cuba, como yo lo haré mientras pueda”.

Sinsabores, incomprensiones, dolores y discrepancias no pudieron lacerar su integridad de patriota y cubano total, a favor de una causa enorme y justa: la independencia, resaltó Bernal.
Las nuevas generaciones de cubanos tenemos el desafío de ser siempre consecuente con sus ideas y su ejemplo, como hijos agradecidos y valerosos, destacó.

Sea, entonces, el reconocimiento eterno a ese padre mayor que nos legó a los hijos de esta patria cubana, incontables lecciones de patriotismo y dignidad.

En la ocasión también fue colocada, en la citada explanada, una ofrenda floral frente al busto que perpetúa la imagen de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional de Cuba.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *