Se mantiene Granma como la mejor del país en programa de rehabilitación integral

Comparte

La provincia de Granma se ha mantenido por cuarto año consecutivo como la mejor del país en el programa de rehabilitación integral en la comunidad. Los trabajadores de este servicio de salud garantizan calidad de vida de los pacientes y su reincorporación a la vida social activa.

Según informó la doctora Mileidis Salgado Ortiz, coordinadora del programa en el territorio, en los quince años de este servicio, se han realizado más de seis millones de tratamientos, aplicando disímiles técnicas como magnetoterapia, masaje, acupuntura, electroterapia, radiaciones infrarrojas y podología.

Las patologías de mayor morbilidad en estas consultas están relacionadas con afecciones del sistema óseo y los trastornos neurológicos, con evidentes resultados tanto en los pacientes adultos como en las edades pediátricas.

Salgado Ortiz aseveró que “un logro muy importante es mantener el 100 por ciento de nuestros servicios y el 98 porciento de los equipos de alta tecnología funcionando. Yo pienso que todo esto se resume en una sola palabra es elevar la calidad de vida de nuestros pacientes y el impacto social que han tenido nuestros servicios. Hemos establecido horarios escalonados y deslizantes para un mayor funcionamiento de cada sala de rehabilitación y que no se quede ningún paciente sin recibir el tratamiento que se le indica.”

En cuanto al impacto del programa Dania Ruiz Guerra, madre de una paciente de cuatro meses de nacida que es rehabilita por tortícolis, manifestó: “La niña nació prematura y desde el nacimiento ladeaba la cabeza hacia el lado derecho. Después de diez sesiones de fisioterapia hemos observado la mejoría. Ya sostiene y levanta la cabeza sin dificultad.”

Sobre el tema también comentó Valia Rodríguez: “Mi niño nació prematura, de ocho meses, si sostén cefálico y luego de someterse al tratamiento ya se ven los resultados. Sostiene la cabeza y gira solo.”

Granma tiene alrededor del 60 porciento de su geografía en zona de montaña, con muchas comunidades de difícil acceso, sin embargo hasta los lugares más apartados llega el programa, garantizándose en salas de televisión. La doctora Mileidis, coordinadora del programa, informó que hoy en la provincia existen 419 salas que brindan el servicio de rehabilitación, de ellas 154 pertenecen al plan turquino con un gran impacto social.

“El programa de rehabilitación integral está muy fortalecido, llevamos cuatro años consecutivos obteniendo el primer lugar a nivel nacional. Nuestra provincia se ganó la sede de las actividades centrales en el país por el día de la rebeldía nacional y en saludo a la fecha la rehabilitación va por más en este 26 de julio”.

Para garantizar mejores resultados en la atención primaria, asegura la especialista, el programa de rehabilitación también ha consolidado en esta provincia las consultas de sicoprofilaxis para embarazadas y el servicio de cesación tabáquica, para los pacientes que quieren abandonar el hábito de fumar.

De esta manera, Granma perfecciona sus servicios y mantiene la calidad de la salud, a tono con las indicaciones que orientó la última visita gubernamental al territorio.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *