Honran a Francisco Vicente Aguilera participantes en encuentro nacional de arrieros

Comparte
Foto: Jacqueline Pérez.

En Granma se desarrolla desde el pasado 22 de febrero el encuentro nacional de arrieros y fabulaciones Serranas. La cita, que tiene como objetivo salvaguardar lo más autóctono de nuestras raíces campesinas y junta en el municipio granmense de Buey Arriba a especialistas del trabajo patrimonial, museólogos y arrieros provenientes de todas las regiones cubanas; ellos rindieron homenaje hoy al patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera en ocasión de celebrase el aniversario 198 de su natalicio.

Esta es una cita anual con la cultura y tradiciones campesinas, aquí destacan auténticos rasgos de cubanidad y se entrelazan acciones que acercan a la historia y al trabajo patrimonial en Granma y el país.
La XVII edición del evento trajo a sus participantes hasta el sitio histórico ruinas de la hacienda cafetalera San Juan; otrora inmueble del patricio Francisco Vicente Aguilera a quien se dedica el evento en ocasión de conmemorarse este 23 de junio el aniversario 198 de su natalicio.

Allí, en plena cordillera de la Sierra Maestra, tuvo lugar el homenaje. Canciones, versos y oratoria resaltaron virtudes del bayamés que antepuso empeños libertarios a vida y fortuna.

En el tributo el intelectual granmense Carlos Rodríguez Lora disertó sobre la personalidad del independista y su contribución al inicio y desarrollo la gesta cubana.

Aguilera, dijo el estudioso, no fue solo uno de los hombres más acaudalados de su tiempo, fue también un amante sin límites de la justicia y el decoro, ofreció a la nación cuanto tuvo, realizó esfuerzos de toda índole en apoyo a la lucha emancipadora y hasta el último de sus días trató de aunar voluntades en favor de nuestra libertad.

El tributo a Vicente Aguilera devino actividad trascendental de este encuentro que tiene como objetivo salvaguardar lo más autóctono de nuestras raíces identitarias.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *