Recuperan módulos de casas de cultivo protegido en Granma

Comparte

Nuevas cosechas de vegetales y un buen ambiente de labor, son resultados palpables de la recuperación y modernización tecnológica a las que fue sometida la Unidad Empresarial de Base (UEB) de cultivo protegido y semiprotegido, ubicada en esta comunidad del municipio de Yara.

Junto a los beneficios productivos, la inversión permitió recuperar parte de la fuerza de trabajo que había emigrado debido al notable deterioro acumulado tras 15 años de explotación, según declaró Esmérida Quesada Vázquez, directora de la entidad perteneciente a la empresa agropecuaria Paquito Rosales.

Explicó que a las mejoras estructurales en techos, mallas, canales, bombas de inyección y otros componentes, se agregó el montaje de un moderno cabezal de riego, el cual facilita la aplicación simultánea del agua y el fertilizante necesarios para cada planta, en las diferentes etapas de la cosecha y de acuerdo con sus características.

Integrada por un total de 30 casas, la UEB produce actualmente pimiento, pepino y otras hortalizas, y trabaja para recuperar sus rendimientos potenciales, con el objetivo de cumplir un plan anual ascendente a 172 toneladas de alimentos, subrayó.

Maira González Rodríguez, casera fundadora del centro, destacó que la entrada de maquinaria nueva aporta mayor calidad y facilita la preparación de los suelos.

Esa es la labor de mayor sacrificio, junto a la confección de los canteros y la siembra, porque después todo depende de mantener la casa limpia y promocionar un tratamiento adecuado a las plantas, como si fueran niños chiquitos, señaló.

Joel Pacheco León, especialista de cultivos varios de la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó que en diferentes etapas se ejecuta la recuperación de 96 de las 112 instalaciones de ese tipo existentes en Granma, y el propósito es concluirlas en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, cuyas actividades centrales tendrán lugar en el territorio, el venidero 26 de Julio.

La inversión forma parte de un proceso nacional para el rescate de esa tecnología que sustituye importaciones, permite sembrar todo el año, favorece el control de plagas y ahorro de agua, entre otras ventajas, agregó.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + ten =