Aumento salarial beneficiará a todos los trabajadores del sector presupuestado

Comparte
Foto: Presidencia de la República de Cuba.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, aclaró hoy en el espacio televisivo de la Mesa Redonda que el incremento salarial anunciado incluye a todos los trabajadores del sector presupuestado, cualquiera que sea su función o categoría.

Explicó que se analizó el tratamiento a dar a los trabajadores de menores ingresos, de ahí la decisión de elevar el salario mínimo a 400 pesos, que en el sector que menos incrementa significa un aumento de 100 pesos y en el que más, de 155.

Señaló que se da un primer paso para resolver un problema de la escala actual, referida a la existencia de una diferencia muy pequeña entre los diferentes grupos de complejidad, lo cual no estimulaba la superación ni la producción.

En este sentido ejemplificó con el caso de los operarios en el sector presupuestado, donde la diferencia entre uno de la más baja calificación y otro de la más alta, se encontraba en el entorno de los 50 pesos, y ahora pasará a ser de 200.

En el caso de Comunales, destacó que quienes laboran en la recogida de desechos sólidos con camiones especializados, hoy reciben un salario de 325 pesos y pasarán a ganar 555.
Es importante que en cada organismo, según aprueben las normas jurídicas, se informe a los trabajadores sobre los detalles, aseveró.
Otro sector beneficiado será el de la Salud, en el que un médico especialista de II grado irá a un salario de mil 850 pesos, el de I grado subirá a mil 740, el enfermero especialista cobrará mil 220, el enfermero superior llegará a mil 030, mientras que el enfermero técnico recibirá 945 pesos, anunció.
En la educación general y media el maestro de la enseñanza media de nivel superior llegará a mil 425 pesos, y el que cuente con nivel medio recibirá mil 030; mientras que en la educación superior y las actividades vinculadas a la investigación el profesor e investigador titular recibirá mil 740; el profesor auxiliar e investigador auxiliar, mil 635 pesos; el asistente e investigador agregado, mil 530; y el profesor instructor mil 425.
Sobre los cargos de dirección, explicó que se establecerá un salario mensual en dependencia de la complejidad y la responsabilidad, lo cual estimulará la promoción a estos puestos.
En este sentido ilustró con el caso de una universidad que clasifica en el grupo I, las cuales son las de mayor complejidad, donde si el rector es profesor titular recibirá dos mil 630 pesos; y el decano, en ese mismo centro, dos mil 400.
Para los directoras de círculos infantiles el salario sube a mil 740, dijo González.
La titular significó que la medida constituye un reconocimiento a quienes permanecieron en el sector a pesar de las dificultades.
Miguel-Díaz Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la Mesa Redonda efectuada en el Palacio de la Revolución, la primera de una serie que se dedicará a ahondar en estos temas de vital importancia e interés para los cubanos.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *