El pulso diario de Granma en 26

Comparte

Nada como tomarle el pulso diariamente a Granma para saber cómo su pueblo está y defiende el 26 de Julio, que es defender la Revolución y la memoria histórica de Fidel.

Amanecer cada jornada, recorrer barriadas, colectivos laborales y aéreas productivas habla de manera efectiva de los granmenses, que no quieren dejar de homenajear con resultados, la efeméride del Moncada.

Podría contarles cómo se hace para incrementar la producción de alimentos, pero sobre todo, la participación de los trabajadores y el pueblo en las movilizaciones hacia las áreas productivas, y en las ciudades, hacia huertos y Organopónico que demandan de esa voluntad colectiva, para dar más y mejores frutos cada día.

Y es que Granma también está empeñada, en un conjunto de obras indispensables para el bienestar ciudadano y también para desarrollarnos.

Solo mencionar algunas, en este caso los acueductos de Guisa y el de la ciudad de Bayamo, con programas millonarios de inversiones, que por ejemplo en la capital provincial tiene en la Zona Norte a más de cien mil pobladores, su objetivo esencial en esta etapa.

Las inversiones vinculadas a la producción arrocera, silos, secaderos, para sustentar los crecimientos paulatinos planificados. La nueva fábrica de tabacos mecánicos, la nueva línea productiva en la fábrica de líquidos orales, o sencillamente la ampliación de la vía de acceso a la ciudad de Bayamo, por la Carretera Central , denominada la entrada de Holguín.

Imponente vial con cuatro sendas, separadores, luminarias, drenajes, ciclo vías y alcantarillado para beneficiar todo este entorno, en unos dos kilómetros de trayecto.

El pueblo de Granma está comprometido con su 26, y también por estos días, cuando ya sentimos la fuerza de este mes de julio, se embellecen sus principales avenidas, se pintan las edificaciones emblemáticas y las Plazas y sitios históricos de la ciudad, reciben ese aire de fiesta.

Ya concluida la restauración de la Figura de Céspedes en la Plaza de la Revolución, ya se trabaja para embellecer el Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel asaltado por la Generación del Centenario, y la Plaza de la Patria y su entorno, bautizada así por Fidel, sabe que tendremos aquí nuevamente, a miles de compatriotas para decir si a la Revolución.

Y claro está no nos olvidamos que el enemigo acecha. Por eso más voluntad para enfrentar el bloqueo y la Helms Burton, produciendo más, buscando nuevas alternativas para la exportación y sustitución de importaciones, y agradeciendo al país también, por las nuevas y esperadas decisiones de mejoramiento salarial, que les digo ha traído a los trabajadores significativa felicidad y nuevos compromisos.

No puedo dejar de mencionar a los jóvenes que ya disfrutan el verano, a la educación que se alza como destacada por sus resultados integrales en el país, al programa de informatización de la sociedad, a la salud que hoy reporta una tasa de mortalidad infantil de tres coma 75, situándose la provincia por debajo de la media del país.

Y claro igualmente la cultura, con sus proyecciones y festejos. Los historiadores quienes celebraron su día con una rememoración a Fidel en el entorno de Granma y las fechas del 26 de Julio, la Fiesta del Aliñao próxima a descorchar en las próximas horas, y el gran movimiento cultural, que cada semana se multiplica, durante las celebraciones de los chequeos emulativos, para reconocer a colectivos en 26 y vanguardias nacionales que aquí, son numerosos.

Estas son las razones que nos asisten por estos días de julio, para decirle al mundo que con esta Revolución, que tuvo sus génesis en esta tierra hace 150 años, Los granmenses vamos por Más.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *