Evoluciona bien primera paciente operada en Granma con proceder oncoplástico

Comparte


El pasado 13 de junio Dianeyis Cedeño Carrazana fue intervenida quirúrgicamente por un nódulo a nivel de cuadrante inferior interno y microcalcificaciones patológicas en mama izquierda y derecha respectivamente. Tras una mastectomía subcutánea bilateral se le colocó prótesis definitiva, siendo la primera vez en la historia de medicina en Granma que se hacía el proceder oncoplástico.

“Nosotros atendimos a la paciente de manera integrada desde el inicio. – argumento la doctora Arlene Arias Aleaga, especialista de primer grado en cirugía- Después de una consulta multidisciplinaria donde asistieron oncólogo, cirujano reconstructivo, patólogo, radiólogo y cirujana, se decidió en conjunto realizar en la mama izquierda tumorectomía y biopsia por congelación, con lo que se llegó al resultado de carcinoma lobulillar insitu. En mama derecha se realizó exéresis más mamografía de la pieza quirúrgica para obtener como resultado la extracción de las microcalcificaciones patológicas. Y finalmente se realizó mastectomía subcutánea bilateral con colocación de prótesis definitiva”

Pese al complejo y dilatado procedimiento quirúrgico la paciente evoluciona satisfactoriamente.

“La recuperación de la paciente es espectacularmente buena. No hay inflamación, no hay dolor espontáneo, no hay elementos de erupción de la prótesis, no hay elemento de contractura capsular, o sea que tiene una evolución satisfactoria”. Dijo la doctora Arlene, quien además argumentó:

El sistema médico en Cuba protege a los pacientes en el pre y postoperatorio. Por eso a Dianeyis se le continuará dando atención esmerada de por vida en consulta y ahora se le administra tratamiento con hormonoterapia para proteger su salud.

“La seguiremos cada tres meses durante el primer año, cada cuatro durante el segundo, y luego cada seis meses por cinco años. Después de ese período la consultaremos anualmente de por vida. Hoy, con el resultado de la biopsia, decidimos iniciar un tratamiento con hormonoterapia utilizando el Tamosifeno de 20 milígramos, una tableta vía oral a las nueve de la noche para tener protegida a la paciente.

“No le corresponde suero porque es una afección insitu no infiltrante, tampoco le corresponde radio terapia teniendo en cuenta el tipo histológico, que es un carcinoma lobulillar.

“Estas consultas y tratamientos son sin costo alguno para paciente, aun cuando cuesten al país, ella no tendrá que pagar nada gracias a que nuestros servicios de salud son completamente gratuitos para el paciente. Las prótesis, los tratamientos, la hormoterapia cuestan en el mundo entero, pero aquí ella no tiene que efectuar ningún pago.” Comentó la doctora Arlene, ante cuyo criterio también expresó la paciente:

“Estoy con mucha alegría de haber sido la primera mujer en Granma en ser operada y me siento orgullosa de mis médicos, de mi país, porque pude hacerme esta operación de gratis; yo sé que en otros países hubiera sido otra cosa”

Después de estas palabras de gratitud de la paciente, la doctora terminó diciendo: “la razón de ser de nosotros son los pacientes y si ella está satisfecha y con alto nivel de aceptabilidad, nosotros estamos satisfechos también.”

Dianeyis vive a 17 kilómetros de Bayamo, en una comunidad rural. Procede de una familia humilde que en otro país no hubiera podido financiar la intervención, pero Cuba le da la posibilidad de un servicio gratuito como proyecto social de la revolución.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *