Inició en Granma festejo por la trova y las tradiciones

Comparte
Foto: CNC TV

Prestigiosos cantautores vuelven a la cuna de la nacionalidad sitio en que nació la primera canción trovadoresca cubana para desde aquí brindar por la cultura nacional y por la conservación de raigales elementos identitarios.

Tras el ritual de desenterramiento llegó la presentación del CD los amores del diablo ilustrado contentivo de una decena de piezas con autoría de notables trovadores como Frank Delgado, Eme Alfonso, luna manzanares y Héctor Téllez.

El jubileo podrá disfrutarse en plazas públicas, hospitales, teatros y centros penitenciarios de Bayamo, Manzanillo y el Consejo Popular Mabay- Julia.

En la cita participan una treintena de cantautores entre los que destacan Fidel Díaz, Lynn Milanés, Pancho Amat, Willian Vivanco, Vania Borges, David Torrens y Mauricio Figueiral ellos actuarán junto a agrupaciones y solistas locales como José Alberto El Ruiseñor, Arturo Jorge, Nubes y el trío los Caminantes.

Descargas trovadorescas, presentaciones de discos y libros, espacio teórico, Homenaje a Sindo garay, expo degustativa de platos tradicionales, concurso y premiación de Aliñao elaborado por familias bayamesas conforman el programa del encuentro que es ya uno de los más importantes agasajos culturales de este territorio.

La fiesta del Aliñao surge por iniciativa de Raúl Torres con el objetivo de mostrar en esta región lo más actual y valedero la trova en la mayor de las Antillas y al mismo tiempo salvaguardar autenticas tradiciones del oriente cubano.

El evento dedica sus jornadas al día de la Rebeldía Nacional, a la poetisa bayamesa Lucía Muñoz y los músicos Orlando Quesada Arévalo (Guapachá) y Luis Palmero, el Charro Negro.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *