Díaz-Canel: Debemos actuar como país para enfrentar y superar las actuales dificultades

Comparte
Miguel Díaz- Canel, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, interviene en la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al Tercer Período Ordinario de la IX Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 8 de julio de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró este lunes que en medio de la compleja coyuntura actual, “no es momento para rendirse, ni para lamentarse; hay que buscar soluciones”. “La idea de que vamos por más no es una consigna, es una convicción y lo vamos a lograr”.

Ante diputados de la comisión de Asuntos Económicos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario exhortó a pensar como país, a “que todos nos entreguemos a lo que necesita la nación, con unidad, y desde cualquier sector, estatal y no estatal”.

Díaz-Canel hizo alusión al tenso escenario existente debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. “Esta situación —que impacta y le pone un reto al plan de la economía— se puede arreciar, lo que debemos tener es la capacidad para enfrentarla y superarla”.

“No vamos a renunciar al crecimiento proyectado para el país”, afirmó. Y con tal sentido —dijo— fueron aprobadas las recientes medidas de carácter económico. “Aunque la gente se detiene en la relacionada con el incremento salarial, al ser la más esperada, todas son importantes”.

Recordó que un grupo de las nuevas disposiciones tiene que ver con acciones encaminadas a  resolver la situación alimentaria. Se trata de un sector impactado por el cambio climático e insuficiencias internas. Por ejemplo, solo el 7 por ciento del área cultivable se encuentra bajo riego.

Es por eso, añadió, que resulta imprescindible fomentar las inversiones —también por la vía de negocios con capital extranjero— para incorporar tecnologías y reducir las millonarias importaciones que se realizan cada año (más de 500 millones de dólares).

El presidente se refirió, además, a las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, que buscan estimular las exportaciones, propiciando los encadenamientos entre la producción nacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la inversión foránea.

Subrayó la responsabilidad de este sector en aumentar sus ofertas para respaldar el incremento de la demanda, propiciado por el aumento salarial en el sistema presupuestado.

Díaz-Canel también comentó sobre las disposiciones relacionadas con los actores no estatales, como la posibilidad de, mediante el sector estatal, exportar sus bienes.

El Jefe de Estado subrayó la necesidad de que todos se sumen a la implementación de las nuevas medidas; “defenderlas con integralidad e inteligencia, apartando las banalidades y actuando con decencia, afianzando el sentimiento socialista en el corazón de las personas”.

Acerca del plan para 2020, el mandatario significó la pretensión es que sea más participativo, realista, que desde la base se busquen las potencialidades y reservas de eficiencia. Se requiere analizar qué se puede exportar para ser competitivos, así como disminuir las importaciones y fortalecer los encadenamientos, pero que no se convierta en consigna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + five =