Empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, expresión de crecimiento y competitividad

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

Yoander Aldana trabaja la ganadería desde que era prácticamente un adolescente. Habitante del municipio granmense de Cauto Cristo, se integró a esta actividad cuando sólo tenía 16 años y ya acumula más de 15 al cuidado del ganado vacuno y bufalino, como peón en la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz.

“Yo trabajo los 30 o 31 días del mes y lo hago porque me gusta y porque sé que es importante para la empresa y para mi propia economía….”

De cientos de hombres como Yoander está nutrida la mencionada entidad agropecuaria que se fundó en el año 1976 con la misión de satisfacer las necesidades de los clientes industriales mediante la producción de carne y leche.

Precisamente ese capital humano deviene fortaleza fundamental de la Estévez Ruz convertida en el mayor polo productivo de carne en el oriente de la isla.

La entidad, integrada por tres Unidades Empresariales de Base, tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa, dos Cooperativas de Producción Agropecuaria y dos Cooperativas de Créditos y Servicios, genera desde 2014 considerables ganancias, a punto de partida del crecimiento en sus niveles productivos. En 2019 por ejemplo, sobrecumplen las entregas a la industria.

“Tenemos 1 366 toneladas de carne entregadas, con 22.4 toneladas por encima de lo planificado hasta julio. Además sobrecumplimos la entrega de leche con unos 120 mil litros más de lo previsto y, en este renglón, pensamos cerrar el año con más de 200 mil litros por encima del plan, el cual es de 1 millón 160 mil litros de leche.” Informó Gilberto Rodríguez Pérez, director técnico de la empresa.

En la Estévez Ruz el programa ganadero incluye rebaños vacuno, equino, ovino caprino, porcino, cunícula y bufalino, con una masa de más de 25 500 cabezas de animales, la cual pretenden seguir incrementando en año venideros.

Para ello los trabajadores de la entidad se enfrascan en materializar un amplio programa de desarrollo que inserta también la producción propia de alimento animal, tarea que hoy marcha con buen ritmo. Según explicó el director técnico, se ha destinado una porción de la tierra a la creación de bancos de biomasa y el cultivo de plantas forrajeras y proteicas, entre ellas el CT115, hierba de guinea, kingrás, tictonea, pasto estrella, bermuda, morera y leucaena.

A estos indicadores de eficiencia también se suma el trabajo por reducir el hurto y sacrificio del ganado mayor, acelerar las siembras de cultivos varios para producir alimento para el pueblo y el incremento de las ventas netas, previstas este año en casi 29 millones de pesos.

Por sus resultados integrales y su importancia dentro del programa ganadero en el oriente de Cuba, la empresa ha sido beneficiada con moderna tecnología. En este momento cuenta con un parque automotor que incluye ocho equipos nuevos marca YTO, importados desde China y donados por el grupo nacional de la ganadería, así como dos tractores marca Newholand y Landini, aportados por el proyecto Agrocadenas.

Estos equipos se emplean para la roturación de tierras, esparcir materia orgánica, la conformación de pacas de alimento animal y las cosechas.

Todos estos aspectos expresan el avance y competitividad de la empresa estatal socialista en la provincia sede de las actividades centrales por el 26 de julio.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *