Díaz-Canel: Cuba no traicionará a sus amigos

Comparte
 
  Cuba no traicionará a sus amigos, advirtió hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en discurso pronunciado por el Día de la Rebeldía Nacional en esta ciudad capital de la oriental provincia de Granma.

Lo afirmó en la conmemoración del aniversario 66 de los ataques a los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, gesta liderada por Fidel Castro y que echó a andar a la Revolución Cubana.

Díaz-Canel dijo que Washington pretende chantajear a La Habana por su invariable postura de principios y denunció el regreso de la doctrina Monroe y las agresiones contra el gobierno constitucional de Venezuela.

Apuntó que la isla pretende mantener una relación civilizada con su vecino del norte pero bajo el principio del respeto recíproco.

Cualquier propuesta que se aparte de eso no nos interesa. Señores imperialistas, no nos entendemos, sentenció el gobernante.

Agregó que Cuba tiene abiertas permanentemente las puertas al pueblo estadounidense y sabe diferenciar entre sus valores y los de la administración que pretende asfixiar a la nación caribeña con el cada vez más férreo cerco económico, financiero y comercial.

Esa política ha dejado pérdidas a Cuba por cuatro mil 343 millones de dólares solo entre marzo de 2018 y abril de este año.

Ello sin sumar las afectaciones de las últimas medidas de Washington que prohíben a los ciudadanos estadounidenses, cruceros y aviones privados de ese país viajar a Cuba, remarcó.

Añadió que en casi 60 años el bloqueo le costó al país 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar ante el oro.

Buscan el estallido social, expresó, y acotó que la isla se concentra en lograr la invulnerabilidad económica y militar, el ordenamiento jurídico, ‘la batalla contra la corrupción y la burocracia que no pueden aceptarse en el socialismo’.

También en incrementar la producción, sustituir importaciones, conseguir el encadenamiento productivo y aplicar la ciencia en el desarrollo nacional.

Adelantó que en las próximas semanas el Gobierno cubano tomará ‘nuevas medidas sugeridas por el pueblo’, que se sumarán al incremento salarial del sector presupuestado, el cual beneficia a más de dos millones 700 mil trabajadores y pensionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *