Aire Frío muestra un depurado quehacer artístico en escenas granmenses

Comparte

Tomada del perfil de Facebook de la periodista Jacqueline Pérez
Títeres, esperpentos, música y danza son herramientas que emplea Aire Frío en su primera incursión en el teatro para niños. La pieza se nombra Cuando los gigantes Aman y narra las peripecias del gigante Arnaldo en busca del amor.

La historia transcurre en un típica aldea austriaca donde vive el protagonista de la obra quien se encuentra muy triste pues piensa que es el último de su especie; llega entonces un narrador de cuentos y le comenta sobre una hermosa giganta que vive en Hawaii y Arnoldo se aventura en un viaje alrededor del mundo para encontrarla, enfrentándose a todo tipo de obstáculos y aventuras.

Luces, atrezos y escenografía junto a una depurada actuación permiten establecer rápida empatía con la historia contada por el joven elenco de la agrupación quienes, dirigidos en esta puesta por Yuniel Hernández, llegan al territorio suroriental de Granma por vez primera gracias a la gira veraniega que auspicia el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El periplo llevará a los juglares a otras provincias del oriente cubano como Guantánamo y Santiago de Cuba.

¨ La obra se ha ido perfeccionando en el camino, su estreno tuvo lugar en febrero pasado en La Habana con buena acogida del público y de la crítica especializada. Las actrices aportaron muchísimo al trabajo, cuando llegábamos al ensayo me decían mira tengo esta idea, pienso que de este modo puede funcionar mejor y así fue creciendo; es fruto del trabajo colectivo, del empeño y el amor por lo que hacemos¨ explicó Yuniel Hernández para luego agregar: ¨Estamos abiertos a las críticas, las sugerencias a todo lo que nos pueda ayudar.¨

Cuando los gigantes se aman, abre las puertas de Aire Frío a la magia y el encanto del teatro para niños de ahí que ya piensen en una nueva propuesta para los pequeños ¨este trabajo nos ha traído muchísimas alegrías y quisiéramos seguir desandando esos caminos porque es muy grato, muy reconfortante a pesar de las complejidades que le caracterizan¨ puntualiza Yuniel.
La versión dramatúrgica de esta puesta es una adaptación de Eduardo Eimil, director general de Aire Frío, del cuento homónimo escrito por el austriaco Folke Tegetthoff.

El grupo de teatro Aire Frío procede de la Habana, está integrado mayoritariamente por jóvenes egresados de escuelas de arte y fue ganador en 2010 de la Beca de Creación para el desarrollo de proyectos Rolando Ferrer que ofrece el Consejo de las Artes Escénicas. Su línea ideo estética los vincula con el teatro de sala y el teatro de relaciones aunque han declarado a la prensa que también les motivan mucho otras vertientes como el teatro musical, la comedia y el teatro para niños.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *