En riesgo de extinción pueblos indígenas en Colombia

Comparte


Al menos 39 pueblos indígenas están hoy en riesgo de extinción física y cultural en Colombia, contexto en el que los nativos piden el cese del genocidio del que, aseguran, son víctimas.

Al respecto, Ôscar Montero, nativo Kankuamo, se refirió a la importancia del primer Informe Nacional de Pueblos Indígenas.
“Es muy importante para que las futuras generaciones del movimiento indígena en Colombia no vivan lo que nosotros sí. No quiero que a mi hija la saquen desplazada de su territorio por la violencia o porque está en una zona rica en minerales”, dijo Montero.

Este no es un documento que registre únicamente violencias contra nuestros pueblos, no se queda allí. Quienes se aproximen al texto verán las alternativas de vida que tenemos para enfrentarnos a las afectaciones que ciertos actores han querido infringir contra nosotros, expresó.

A su juicio, esas alternativas han sido como nuestros canastos para poder seguir sobreviviendo. “La espiritualidad, la minga como ejercicio de defensa política, la incidencia a través del diálogo con lo internacional, son algunos de ellos”.

Alguien que lo lea se va a encontrar con una diversidad fuerte y grande, de múltiples concepciones que los pueblos indígenas han venido construyendo en relación con el tema del conflicto, el tema de la paz, apuntó Montero, quien es coordinador del Informe, una iniciativa de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El conflicto nos ha llevado a ser más fuertes, a pensarnos mucho más nuestros procesos organizativos, y a proteger nuestros principios del territorio, la autonomía y la unidad, añadió.

Además, puntualizó, son 102 pueblos, estamos en todos los territorios del país, hay unas afectaciones diferenciadas y además contemplamos las violencias que hemos recibido desde una perspectiva de larga duración, de por lo menos 500 años.

A propósito del mencionado material se lanzó en esta capital el sitio web Tiempos de vida y muerte. Memoria y luchas de los pueblos indígenas en Colombia.

Montero explicó en el lanzamiento que el nombre del sitio web hace referencia a la muerte como parte de un ciclo natural, diferente a lo que denominaron “la mala muerte”, provocada por la violencia.

“Este trabajo conjunto pretende colaborar con la difusión y comprensión de los procesos sociales y culturales de los pueblos indígenas, que nos falta seguir conociendo y comprendiendo”, expresó Rafael Tamayo, director del Museo de Memoria de Colombia.
La ONIC declaró el viernes pasado emergencia humanitaria por la muerte de más de 158 nativos desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrillera FARC-EP.

En las últimas semanas desde el departamento del Cauca (oeste), una de los más violentos del país, se reportaron varios asesinatos de miembros de esas comunidades.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, viajó hoy a esa zona para reunirse con autoridades territoriales, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y autoridades nativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 8 =