Lima 2019: medallas y tristezas de Granma

Comparte
La cubana Arlenis Sierra conquistó la medalla de oro en la ruta femenina del ciclismo panamericano, en el circuito de San Miguel, en Lima, Perú, el 10 de agosto de 2019. ACN FOTO/Mónica RAMÍREZ/Jit-Inder/sdl

Terminaron los Juegos Panamericanos en Lima con varios sinsabores para la delegación deportiva de Granma, pero también con sorpresas y alegrías, dignas de encomio.

La representación de esta provincia logró en la capital peruana una medalla de oro, igual cantidad de plata y cinco de bronce, actuación similar a la de Toronto hace cuatro años (1-1-7), aunque tal vez quedó por debajo de los pronósticos precompetencia.

De nuevo Arlenis Sierra Cañadilla brilló extraordinariamente, no solo por ser capaz de obtener el único título de los 25 granmenses que acudieron a los Juegos; también porque sumó una insospechada presea de bronce en la exigente prueba del ómnium.

Con su corona, la manzanillera se convirtió en la única ciclista cubana en proclamarse doble campeona en Panamericanos en la prueba de ruta, pues recordemos que ganó en 2011, en Guadalajara, cuando solo tenía 18 años.

Otro atleta que merece las palmas es Eduardo González Montero, quien obtuvo plata como integrante del bote de cuatro remos; a ese metal añadió uno de bronce en la prueba de ocho remos.

El joven de 26 años, oriundo de Campechuela, fue el mejor entre todos los varones de Granma que asistieron a Lima y debe ser reconocido en grande: ser multimedallista en cualquier cita resulta un privilegio.

Elaine Rojas Rodríguez (Bayamo) y Claudia Arjona Torres (Manzanillo) consiguieron un gratificante bronce en la prueba de conjunto -tres aros y dos pares de mazas-, en el que acompañaron a Melissa Kindelán, Danay Utria y Tatiana Frómeta. Por cierto, esa fue la única medalla de la gimnasia artística en Lima.

También conquistaron el tercer lugar las balonmanistas Gleinys Reyes González (Campechuela) y Liliannis Rosabal Salazar (Río Cauto), ambas puntales del equipo nacional de balonmano que derrotó a Estados Unidos en la discusión del bronce.
La cosecha de Granma en Lima fue enriquecida por la remera bayamesa Rosana Serrano Fernández, quien compitió en la final de doble par peso ligero junto a Milena Venega.

Una de las que vivió tristezas en suelo peruano fue la gimnasta Marcia Videaux Jiménez, quien no pudo ni siquiera acercarse a sus resultados de Toronto, donde ganó el oro en el caballo de salto y ayudó mucho con sus puntuaciones para que Cuba estuviera cerca del tercer lugar en la competencia por equipos.

Asimismo, se fueron cabizbajos nuestros tres peloteros, integrantes del team Cuba que concluyó con un decepcionante sexto lugar: Roel Santos Martínez (Niquero), Lázaro Blanco y Carlos Benítez Pérez (Yara), los dos primeros por debajo de lo esperado y el tercero relegado al banco por el mentor Rey Vicente Anglada.

Nadie hubiera vaticinado que el equipo más querido y seguido por la afición de todo el país estuviera tan lejos de pelear, al menos, por una medalla bronceada en el béisbol continental.

Más que discreta estuvo la taekwondoca de Bayamo Yamicel Núñez Valera, quien perdió ¡0-20! en su primer combate ante la panameña Carolena Carstens y así ni siquiera pudo defender el tercer puesto que logró en 2015 en la ciudad canadiense.

Buenas competencias hicieron las pesistas Ludia Montero Ramos (49 kg), de Río Cauto y Melisa Aguilera Peña (76 kg), pero el nivel de sus rivales fue muy alto y ambas tuvieron que conformarse con el quinto peldaño.

El resto de la embajada deportiva de Granma concluyó en el rango de lo pronosticado. De cualquier modo, los técnicos de cada disciplina tendrán que hacer los análisis pertinentes para intentar ir por más –que no es un simple eslogan- en la Olimpiada de 2020 y en todos los eventos por venir.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =