Estrena CNC TV Granma Digital documental en homenaje al cumpleaños 93 de Fidel Castro

Comparte

El Documental Ciudad de Sueños, de la realizadora Diana Iglesias, fue estrenado en la plataforma digital de CNC TV Granma y en lanzamiento simultáneo a través de las las páginas de Facebook de La Demajagua Digital, El portal Crisol de la Nacionalidad Cubana y CMKX Radio Bayamo.

El audiovisual, narra a través de puntuales testimonios, la historia de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos , fundada en Bartolomé Masó, Sierra Maestra, para la instrucción de más de 20 mil niños campesinos.

Inaugurada el 26 de julio de 1960, este proyecto fue la primera gran obra educacional de la Revolución Cubana y tuvo como impulso fundamental al líder histórico de los cubanos.

La presencia de Fidel Castro se siente en los 30 minutos de duración del material, aún cuando el filme cuenta la historia desde sus orígenes de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y recorre los 59 años de vida de este importante centro educacional.

A través de entrevistas a los que fueron los primeros niños, maestros y constructores se hilvanan seis décadas del proyecto educacional donde los cambios que se produjeron a través del tiempo no movieron la esencia de instruir y educar a los niños y niñas hijos de campesinos, una promesa hecha por Fidel desde el programa del Moncada, anunciada en la autodefensa del juicio de octubre de 1953 conocida como La historia me absolverá.

La idea, guión, producción y dirección del filme de 31 minutos de duración es de la periodista y realizadora audiovisual Diana Iglesias Aguilar, la dirección de fotografía de Yunior Rosel Rosales experimentado fotógrafo de la televisora Crisol de la Nacionalidad Cubana y la banda sonora del realizador Pedro Espinosa Bernal.

El material fílmico contó con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bartolomé Masó, y el apoyo de las direcciones municipal y provincial de Educación, el Movimiento Audiovisual en Nuevitas así como la intervención del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, Radio Bayamo, CNCTV, la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana y Habana Radio.

Será presentado en las escuelas de la Ciudad Escolar en septiembre próximo y en festivales nacionales de cine.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − one =