Cuba alerta ante propagación de arbovirosis en las Américas

Comparte

El incremento de casos de dengue en la región de las Américas mantiene en alerta a Cuba, donde se trabaja intersectorialmente para controlar al vector y evitar la propagación del virus, informó hoy el doctor Francisco Durán.

El país tiene un sistema de vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti -agente trasmisor además del zika, chikungunya y fiebre amarilla- por lo que a pesar de presentarse algunos brotes de dengue en el primer semestre del año, todos han sido controlados y disminuidos, comentó a Prensa Latina.

Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, participa junto a expertos de 50 naciones en el XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, que tiene por sede el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Estas enfermedades víricas representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y comunidades que viven en áreas de riesgo, dijo y alertó sobre la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar para evitar criaderos y la proliferación del vector.

Igualmente hay que promover el conocimiento de los síntomas de estas patologías para evitar el agravamiento y ofrecer una atención sanitaria oportuna, expresó.

Durán destacó que en esta época del año las lluvias y altas temperaturas propician la reproducción del insecto, en ciclos cada vez más cortos.

Este 2019 ya se reportaron más de dos millones de enfermos de dengue en las Américas, donde el 70 por ciento de la población vive en condiciones propicias para la trasmisión de la enfermedad.

Entre las naciones de la región con más casos sobresale Brasil, con más de un millón de personas reportadas con dengue e incluso con algunos casos identificados con fiebre amarilla.

También se identificaron con mayor riesgo de propagación de las arbovirosis en el área Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, y Perú, entre otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *