Una garantía para el alimento animal

Comparte
Foto: Ips.

Las plantas proteicas cuentan con un alto nivel de proteínas que, entre otros beneficios, permite incrementar en breve tiempo el peso de los animales y elevar la producción de leche en el ganado mayor. Por ello la empresa agropecuaria Bayamo promueve la siembra de este cultivo en la comunidad de Molino Rojo logrando varias especies forrajeras y proteicas.

Desde el año 2015 en la mencionada comunidad se inició el cultivo de plantas proteicas, respondiendo al programa de producción de alimento animal que emprendió el ministerio de la agricultura de conjunto con el grupo ganadero en el país.

Son plantas necesarias para la sustitución de importaciones, pero exigentes en su cultivo, al decir de Rodolfo Brito Cerejido, especialista de agrotecnia de la empresa agropecuaria Bayamo.

“Los cultivos para la siembra de estas plantas comienzan con un proceso de roturación completa, luego un proceso de cruce, dos capas de grada y después la surca. Son plantas altamente exigentes a la preparación de los suelos porque son extractoras, por lo cual necesitan de un buen proceso de aireación, de buena textura y de estructura del suelo, para lograr un 100% de germinación y de vitalidad, así como altos rendimientos para el propósito productivo para el cual la sembramos”

El mejor momento para la siembra de la planta proteica comienza con la primavera, específicamente a partir de la luna menguante del mes de junio. Tras la siembra se hace necesaria la labor constante de atenciones culturales para lograr el resultado que se espera.

“Hay que hacer limpieza, aporque y fertilización con abonos orgánicos que también ahorran importaciones. Además los abonos orgánicos son más nobles para el cultivo”

Un viejo proverbio dice que De tal siembra tal cosecha, por eso los especialistas de la empresa agropecuaria Bayamo velan por la correcta plantación y las atenciones culturales a los cultivos para lograr plantas con buen follaje y buenos rendimientos por hectárea que garanticen más comida al ganado.

Y en este caso los rendimientos permiten no solo cubrir el ganado mayor sino también el cunícola, con excelente resultados en el peso y mayor salud de los animales, a partir del suministro de tictónea, morera, moringa y la cratilea.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *